Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Domingo 26 de Mayo
    Cubierto15°   19°
  • Lunes 27 de Mayo
    Cubierto15°   19°
  • Martes 28 de Mayo
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Masivo rechazo a la privatización del ex Jardín Zoológico

El debate sobre la privatización del Ecoparque incluyó acusaciones por las muertes de animales por parte de organizaciones defensoras tanto de los animales como del patrimonio de la Ciudad.

Email This Page
Ecoparque

El miércoles se realizó la audiencia pública correspondiente al tratamiento del Expte. N° 3086-J-2017, luego de su aprobación en primera lectura por la Legislatura porteña. Este propone la autorización de concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín  Zoológico «Eduardo Ladislao Holmberg».

En forma casi unánime las personas que hicieron uso de la palabra rechazaron el plan de privatización y la dirección que está adoptando la transformación del Jardín Zoológico en cumplimiento de la Ley N° 5.752.

De la audiencia pública participaron 93 oradores y se debatió  la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del ex Jardín Zoológico, situado en Palermo. Funcionarios del Gobierno de la Ciudad y defensores de los animales se cruzaron fuertemente por la muerte de animales del ex Zoo.

Los expositores subrayaron que el Plan de transformación hacia el «EcoParque», votado en 2016, nunca fue elaborado.  Sin embargo, el Ejecutivo pretende la autorización legislativa para concesionar y privatizar edificios y una superficie de 33.050 m2 en períodos de 20, 15 y 10 años. l predio actual posee una superficie de 167.522 m2  de los cuales se privatizaría casi el 20%.

El Decreto Nacional N° 437/1997 declaró monumento histórico nacional al «conjunto edilicio paisajístico – ambiental y artístico – ornamental conformado por el  Jardín Zoológico ubicado entre las avenidas Las Heras, Sarmiento, del Libertador y la calle República de la India.

La Ley aprobada en primera lectura ordena que el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios se deriven, liberen o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en estos. Toda la presión para deshacerse lo antes posible de los animales sin importar las consecuencias para avanzar con las privatizaciones, señaló el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Que informa que las intervenciones en la Audiencia Pública cuestionaron:

1) El incumplimiento de la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental con audiencia pública en relación al master plan del futuro EcoParque.

2) La ausencia de fundamentos atendibles para autorizar la privatización del 20% del Jardín Zoológico.

3) El mero interés del GCBA de entregar tierras públicas para negocios privados.

4) El incumplimiento de los principios y objetivos de la Ley N° 5.752.

5) La falta de voluntad del GCBA de proteger los edificios protegidos patrimonialmente con recursos propios.

6) La situación de maltrato y peligro de vida en la que se encuentran los animales del Jardín Zoológico.

7) La fragmentación de la política integral que establece la Ley N° 5.752 al incorporar empresas privadas en distintas concesiones.

En el Salón San Martín -donde se realizó la audiencia- el público y organizaciones defensoras de animales levantaron pancartas donde se leía “¿Ecoparque o Ecofraude?”, “Liberación animal”, “No a los traslados de Gina, Rocio y Camilo”, “Basta de muertes. Justicia para Ruth y Shaki”, “No al shopping”, “La lucha continúa hasta que a la última de las jaulas esté vacía”. Además, frente al Parlamento se realizó una movilización en contra de la medida y varios animalistas se encadenaron como símbolo de rechazo.

El titular de la Unidad de Proyectos Especiales del Ecoparque, Gonzalo Pascual, rechazó las acusaciones y aseguró que “la tasa de mortalidad ha disminuido desde que el Gobierno tomó el Ecoparque y se hizo cargo del bienestar animal, no es cierto que han muerto más de 200 animales en los últimos dos años”.

De acuerdo a los datos brindados por el funcionario, en los últimos seis años fallecieron en el exZoo más de mil animales; sin embargo, desde el 2016 la tasa presenta un descenso en la cantidad de fallecimientos. El año en que mayor cantidad de muertes se produjo fue el 2013, con un total de 278.

“Nos encontramos con un parque en pésimas condiciones edilicias, con animales en avanzada edad y con un bienestar que dejaba mucho que desear”, recordó Pascual y destacó que “modificamos absolutamente las áreas de bienestar y tenemos un equipo interdisciplinario. Hemos realizado más de 40 obras de mejoras en recintos que estaban en muy mal estado y 35 que tienen que ver con el enriquecimiento”.

Por su parte, el activista de Sin Zoo, Andrei Chtcherbine, afirmó que “estamos reclamando por las obras que se están llevando adelante dentro del Ecoparque con todos los animales adentro, eso ha provocado la muerte de varios individuos, entre ellos la jirafa y la rinoceronte” y denunció que “toda la transformación se está llevando delante de una manera caótica e improvisada”.

“La gestión quiere deshacerse de los animales lo más rápido posible para llevar a cabo un negocio inmobiliario, concesionarles espacios a grandes cadenas gastronómicas con los animales adentro es una locura; lo más probable es que después de dar las concesiones se los quieran sacar de encima rápidamente”, concluyó.

Fuentes: Observatorio del Derecho a la Ciudad, El Parlamentario

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario