Aunque la suba de la tarifa fue trabada en junio por la Justicia, ahora el gobierno espera un fallo favorable para llevar el pasaje a $10.">

Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 17 de Julio
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 18 de Julio
    Cubierto11°   14°
  • Viernes 19 de Julio
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Más polémica por la tarifa

Aunque la suba de la tarifa fue trabada en junio por la Justicia, ahora el gobierno espera un fallo favorable para llevar el pasaje a $10.

Email This Page
subte-D

La tarifa del subte quedó en el ojo de la tormenta desde que el servicio se traspasó hace casi cinco años de Nación a Ciudad. Desde entonces, hubo un incremento del 500 por ciento, pasando de $1,10 a $3,50, y luego a $4,50.

Sin embargo, la tarifa se judicializó en junio pasado, a partir de un recurso de amparo que interpuso uno de los auditores de la Ciudad, Facundo del Gaiso. La jueza Elena Liberatori dio lugar al reclamo y desde entonces no se puede tocar la tarifa.

Liberatori se apoyó en un informe de la propia auditoría para dictaminar que la tarifa técnica estaba inflada y que no se habían presentado pruebas fehacientes que justificaran la suba pretendida por el gobierno porteño. Según el argumento del gobierno, la tarifa técnica (esto es, cuánto le cuesta a la empresa poner en funcionamiento las unidades) tenía un costo de $13,37, lo cual llevaba el valor del boleto a $7,50.

Fuentes de la Defensoría de la Ciudad señalan que “la postura del organismo es defender el bolsillo de los usuarios, más aun en un contexto inflacionario”. Sin embargo, más allá de que el defensor Alejandro Amor se manifestó en contra de la suba, no va a haber medidas en el corto plazo.

Con todo, un rumor que se instaló en las últimas horas, señala que el gobierno intentaría llevar el valor del boleto a 10 pesos el año que viene. En la Defensoría ven esto como algo “con improbable éxito».

«Si no pudieron aprobar una suba este año, difícilmente consigan un incremento aun mayor” el año próximo, argumentan.

El nuevo intento del gobierno por aumentar la tarifa del subte fue denunciado por el legislador José Cruz Campagnoli (FPV), durante la audiencia de la semana pasada por el presupuesto de la Ciudad en la que expuso el ministro de Transporte Franco Moccia. “El ministro no desmintió lo que aseguré sobre la tarifa”, apuntó el edil. “”Quitan subsidios, preveen una inflación del 17 por ciento, que los estudios que no son del gobierno estiman más alta, y encima hay una caída del 8 por ciento del presupuesto. Según esos cálculos oficiales, la tarifa debería irse a 10 pesos”.

¿Cuál será el panorama? Según Campagnoli, “lo más factible es que busquen destrabar el aumento a $7,50 antes de fin de año, para en el verano poder avanzar en la tarifa de 10 pesos”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario