Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   18°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Más derechos, mejora del ingreso y mayor equidad

Por Daniel Filmus.

Por Daniel Filmus
Email This Page
leydeidentidaddegenero leydeidentidaddegenero

Finalizando el 2012 podemos asegurar que nos sentimos orgullosos del primer año del segundo mandato de nues­tra Presidenta. En cada una de las políticas implementadas en estos meses, Cristina ha estado a la altura del compromi­so sellado con el pueblo argentino en las últimas elecciones presidenciales.

Tanto las leyes votadas por el Congreso como las medi­das adoptadas por el Gobierno durante 2012 siguen un rum­bo. Por una parte, el fortalecimiento del papel del Estado en la regulación de la economía y en la distribución del ingreso. Por otra, lograr mayores niveles de igualdad en un marco económico y financiero internacional por demás complejo.

Revisemos lo actuado el último año. Los límites para la adquisición de tierras por parte de grandes propietarios ex­tranjeros favorecen a los argentinos que aspiren a esas tie­rras. Gracias a la reforma de la carta orgánica del Banco Cen­tral, hay mayores posibilidades de financiamiento para la produc­ción, especialmente de las pymes. La ley de regulación del mercado de capitales apunta a un sistema más amplio y transparente con el objetivo de movilizar de forma eficiente y equitativa los recursos de la economía. Por si esto fuera poco, volvimos a poner a YPF bajo la dirección estratégica del Estado.

Entre las medidas dirigidas a mejorar la distribución del ingreso y lograr mayor niveles de equidad, podemos enu­merar los aumentos de salarios vía paritarias que potencian la movilidad social ascendente de los trabajadores; los in­crementos de jubilaciones y pensiones junto a la AUH forta­lecen la inclusión social de los adultos mayores y los niños. Con el plan ProCreAr, más argentinos pueden acceder a cré­ditos hipotecarios que antes les estaban vedados. Por todo esto, sin dudas, la Argentina hoy es más igualitaria que hace un año atrás.

Los argentinos también avanzamos en materia de dere­chos con las nuevas leyes, como la ley sobre identidad de gé­nero y la de “muerte digna”. Por otro lado, los trabajadores rurales tienen más protección de sus derechos laborales que antes y los jóvenes tendrán la posibilidad de votar desde los 16 años. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, puesta en marcha recientemente, garantiza el derecho a la comunicación y permite que se expresen libremente las vo­ces en todo el país.

De ninguna manera estas afirmaciones significan desco­nocer las asignaturas pendientes del actual proceso. Algunas de ellas fueron utilizadas como excusas por algunos sectores que, lejos de tener como objetivo central llamar la atención del Poder Ejecutivo para resolverlas, pretendieron ser una de­mostración de fuerzas para deslegitimar al Gobierno con el objetivo de torcer la impronta nacional y popular del modelo vigente. Cuanto más se avanza en ese sentido, más se resisten las corporaciones a ceder sus privi­legios y más procuran detener las transformaciones.

La fortaleza que otorga el re­sultado electoral del 2011 y la le­gitimidad que el gobierno posee en el presente al no apartarse del mandato popular que del mismo se desprende. Son los sustentos fundamentales para seguir avanzando en el cumplimiento del legado que nos dejó Néstor y en el trabajo hacia la unidad y organización que, hoy más que nunca, exige el apoyo permanente a la gestión que hoy encabeza Cristina.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario