Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto20°   28°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Colonias: pocos profesores, guardavidas y materiales didácticos

Un informe enumera irregularidades en los polideportivos porteños. Más de 40 chicos por grupo a cargo de sólo dos adultos, pocos materiales y casi ningún tallerista.

Email This Page
coloniahome_2

Falta de materiales, escasa planificación pedagógica y muy pocos docentes y talleristas para la cantidad de participantes, así describió la Defensoría del Pueblo la situación de las colonias de verano dependientes del gobierno porteño. Además, calificó como “inapropiado” que los chicos hayan sido marcados -con marcador indeleble y sobre la piel- con el número de micro y edad. Hecho que algunos padres denunciaron como discriminatorio.

El organismo de control hizo un relevamiento sobre las 16 colonias que funcionan en parques y polideportivos de la Ciudad y que dependen de la Subsecretaria de Deportes. Participaron chicos de 4 a 12 años.

Una de las irregularidades más graves registradas fue la falta de profesores en relación a la cantidad de chicos por grupo. En el Parque Sarmiento, por ejemplo, hubo grupos de 40 niños con una única pareja pedagógica, conformada por un profesor y un auxiliar. En el polideportivo Avellaneda, los grupos llegaron a 45 chicos y en el Roca, a 39. Según explicó la Defensoría, la normativa exige una pareja pedagógica cada 25 participantes.

Algo similar ocurrió con los guardavidas, fueron significativamente menos de los necesarios por la cantidad de chicos que usaban la pileta en cada turno.

Además de la falta de profesores, desde el organismo advirtieron la ausencia de talleristas en la mayoría de las colonias. “Cabe destacar la importancia de contar con una propuesta pedagógica abarcativa y diversa que incluya talleres capaces de despertar los mas variados intereses de los niños asistentes”, dijeron sobre la falta de talleres.

Los materiales deportivos y recreativos –que envío el gobierno porteño después del tercer día- fueron “significativamente insuficientes en general y nulos en algunos casos particulares”. De la colonia del Manuel Belgrano (ex KDT) participaron 1.500 chicos y sólo tuvieron dos pelotas de básquet, cuatro de fútbol, cuatro de vóley y 22 flota flota.

Los materiales de librería también fueron insuficientes y llegaron tarde, hasta tres semanas después de iniciada la colonia en algunos casos. En el polideportivo Chacabuco, con 220 niños, recibieron treinta crayones, veinte lápices negros y doce de color, diez plastilinas y dos cartulinas.

“El Gobierno ha enviado una caja prácticamente vacía para cada una de las colonias, donde los materiales fueron insuficientes y muy pobres en cuanto a su variedad”, dijeron desde la Defensoría.

La calidad de la comida fue diferente en cada colonia según la empresa a cargo del servicio. En algunas se registraron inconveniente como la falta de vasos descartables, por lo que todos los chicos debían compartir la botella y tomar del pico.

El informe señaló también la falta de protector solar para los chicos que no podían comprarlo, de repelente de mosquitos y de alcohol en gel.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario