Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Confirman 249 despidos en la Biblioteca Nacional

Los trabajadores se concentraron durante la mañana del martes y por la tarde están en asamblea para tomar medidas. Entre los despedidos hay empleados con 20 años de antiguedad.

 

Email This Page
biblioteca_nacional
846508-biblioteca_nacional.jpg
Anterior Siguiente

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional se concentraron en la puerta del edificio, en Agüero 2502, por la mañana del martes. La imagen es desoladora: los telegramas de despidos llegaron a centenares de trabajadores. “Estamos en la puerta, queremos que nos digan la cantidad de despidos. Sabemos que son más de 200 pero todavía no nos dieron la lista oficial”, dijo a Diario Z cerca de las 11 de la mañana Diego Martínez, trabajador de la Biblioteca Nacional y delegado de Ate.

El número de despidos, fruto de un relevamiento informal entre los empleados que recibieron el telegrama, pasó a ser una cifra exacta por la tarde, cuando después de mucha presión, finalmente los trabajadores consiguieron acceder al listado completo, que llega a 249 personas. «Las autoridades no se querían hacer cargo de informar los despidos», dice a Diario Z Leonardo Herrera, empleado de la Biblioteca Nacional desde hace 20 años, que recibió un telegrama este mediodía.

“Los talleres ya se sabe que no van a continuar”, afirmó más temprano Martínez. Eran 19 talleres gratuitos y abiertos a la comunidad que se brindaban en la sede y que los trabajadores también denunciaron como una forma encubierta de más despidos. Un día antes de este vaciamiento, había circulado una solicitada con cientos de firmas –incluidas personalidades de la cultura de un amplio arco político– que pide que no haya recortes en la Biblioteca Nacional.

“Solicitamos a la comunidad en su conjunto y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional en particular el máximo cuidado y precaución en el tratamiento de una institución que, en los últimos años, no sólo se orientó a preservar, acrecentar, registrar y difundir la memoria impresa de la Nación sino que a la vez fue un espacio de pluralismo y libertad de pensamiento”, dice el texto, al que adhieren, entre otros, Beatriz Sarlo, Rogelio García Lupo, Luisa Valenzuela, Eduardo Stupía, Maristella Svampa, Jorge Lafforgue, Andrea Giunta, Noé Jitrik, Nora Dottori, Christian Ferrer, Roberto Jacoby, Graciela Courreges y Pablo Alabarces.

A última hora de la tarde los trabajadores seguían reunidos en asamblea para planificar un plan de lucha y las medidas a tomar.

DZ/ah/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario