Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Más de 15 mil personas en situación de calle en la Ciudad

Según un estudio de Médicos del Mundo, 5.500 se sumaron en dos años.

Por DyN
Email This Page

Más de 15 mil personas viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, reportó hoy la organización no gubernamental Médicos del Mundo según un relevamiento que hizo en 2009 en el distrito, y sostuvo que se sumaron 5.500 en dos años.

El 80 por ciento de las personas que viven en situación de calle en la ciudad afronta problemas de acceso a los servicios públicos de salud porteños, advirtió la organización en un adelanto de la investigación que presentará mañana a las 11 en la sede de Alberti 48, de la ciudad de Buenos Aires.

La investigación anual fue realizada en el marco del proyecto «Acceso a la salud a personas en situación de calle», mediante el cual Médicos del Mundo ofreció atención primaria de la salud, contención psicológica y acompañamiento social a 1.006 pacientes, en un total de 2.597 consultas socio-sanitarias.

El Informe anual 2009 «Salud en la Calle» reveló que 15.523 personas viven en situación de calle en la ciudad y sostuvo que desde 2007 «hay un incremento de más de 5.500 personas».
La investigaciópn mostró que las enfermedades con mayor prevalencia detectadas en las personas que viven en esa situación fueron: respiratorias (17 por ciento), con picos en termporada invernal (de hasta 40 por ciento) y afecciones en la piel (16 por ciento).

El 14 por ciento de las personas relevadas presentó enfermedades del sistema osteomuscularprevalentes y la entidad sostuvo que están asociadas a «las propias condiciones de vida como falta de acceso a higiene personal y pernocte a la intemperie, entre otras precariedades».

Médicos del Mundo sostuvo que el 30 por ciento de las personas en situación de calle en la ciudad no tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) y manifestó que «genera barreras para acceder a beneficios de programas sociales y al Subsidio Habitacional, entre otros, porque se exige como requisito presentar documento de identidad». La entidad expresó que el 79,9 por ciento de las personas que asistió fueron hombres y el 21,1 por ciento, mujeres.

El 29 por ciento del total de personas asistidas por Médicos del Mundo en situación de calle provienen de Capital Federal y el 12 por ciento, de la provincia de Buenos Aires.
El 79 por ciento de la población asistida, en tanto, tiene entre 21 y 60 años.

El 52 por cientro de la población relevada dijo que permanece en situación de calle desde hace más de un año, mientras que el 61,9 por ciento manifestó no haber finalizado estudios secundarios.

El 78 por ciento de los asistidos, en tanto, vive en situación de calle, solos, y el 33 por ciento no mantiene vínculos con sus familiares. La entidad informó que en materia de salud mental, las adicciones afectan al 41 por ciento de la población asistida por el Proyecto «Salud en la Calle».

En ese sentido, precisó que las adicciones detectadas son al alcohol (60 por ciento); marihuana (17 por ciento); cocaína (10 por ciento); paco (10 por ciento) y psicofármacos (3 por ciento). En tanto, el 44 por ciento de las personas en situación de calle asistidas por la entidad en los últimos 2 años expresaron no querer concurrir a hogares o paradores públicos y/o privados porteños a causa de los horarios de esos ámbitos (12 por ciento), porque cuestiones de convivencia o maltrato (12 por ciento) y por no separarse de su familia o pareja (9 por ciento).

Las personas asistidas por la entidad, presidida por Gonzalo Basile, fueron relevadas en plazas como Dos Congresos, Plaza 1ro de Mayo, Plaza Flores, Parque Lezama y Parque Rivadavia y los barrios Recoleta y Pompeya, entre otros.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario