Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Más allá de los trapitos y manteros

Las últimas dos sesiones en la Legislatura dejaron una catarata de leyes que pasaron desapercibidas.

Por Leandro Balasini
Email This Page

Durante las dos últimas maratóni­cas sesiones que se desarrolla­ron en la Legislatura porteña, se aprobaron una catarata de pro­yectos, primando el acuerdo entre los dife­rentes bloques antes del recambio legislati­vo (se renovaron la mitad de las bancas). La venta callejera (manteros), el estacionamiento (trapitos) y la Verificación Técnica Vehicular se llevaron todas las miradas. Pero hubo mucho más en esas dos sesiones que se extendieron hasta la madrugada.

El jueves 1 de diciembre se sancionó, en­tre otras cosas, una ley que ordena la urbani­zación de Villa 19, más conocida como INTA, ubicada en Ricchieri y General Paz, en el ba­rrio de Lugano. Se creó la Reserva Ecológica Costanera Norte, detrás de Ciudad Universi­taria. Allí, antiguamente, había una villa que fue desalojada. La ley que fue aprobada en primera lectura y que necesitará de audien­cia pública para su posterior tratamiento indi­ca que «se suspende de inmediato las obras de desmonte, descarga de tierra y de cual­quier otro tipo, que degraden la biodiversi­dad del lugar». Apartir de una iniciativa de la diputada del PRO Marta Varela se regula­rán los niveles de sonido en los locales baila­bles de la ciudad, que no podrán superar los 90 decibeles. Los lo­cales deberán contar con un dis­positivo autorizado y precintado que atenúe el sonido automática­mente cuando éste supere el nivel de 90 decibeles transcurridos más de 5 segundos. Por otra parte, se aprobó la Ley de Promoción para las Nuevas Empresas en la Ciudad, que intentará fomentar el estable­cimiento, consolidación y regulari­zación de nuevas empresas. Quie­nes resulten beneficiarias de este régimen, evitarán pagar ingresos brutos en un 100% durante el primer año, mientras que la exención para el segundo período será del 50%. El Registro de autoexclusión de sa­las de juego también fue acompañado por las dis­tintas fuerzas políticas. La norma entiende por au­toexclusión a la prohibi­ción de acceso a las salas de juego y apuestas que se realiza mediante la ins­cripción voluntaria en un registro.

Una serie de proyec­tos relacionados con el área de salud vieron la luz en la convulsionada no­che donde se debatía la continuidad de las Juntas de Clasificación Docente. instancias del bloque PRO, se creó el Registro de Donantes Voluntarios de Sangre para la aten­ción de emergencia en la ciudad. La idea es facilitar la búsqueda de do­nantes en supuestos de emergencia, cuando los procedimientos de autotransfusión, repo­sición, bancos u otros no cubran la necesidad médica de los pacientes. cuerpo sancionó una ley impulsada por la diputada María Ele­na Naddeo (FPP) que crea el Comité de Análi­sis, Estudio e investigación y Prevención de la Morbi Mortalidad Infantil que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud. Además, será obligatorio contar con un desfibrilador externo automático en lugares públicos pri­vados de concurrencia masiva. Los estableci­mientos deberán contar con personal capaci­tado técnicamente para el uso y promover el entrenamiento y capacitación de sus agentes en técnicas de resucitación cardiopulmonar básica. Por último, la obra social de la Ciudad incorporó la cobertura médico asistencial in­tegral para los tratamientos de reproducción asistida de baja y alta complejidad.
la última sesión

El miércoles 7, mientras la Policía Metro­politana custodiaba el recinto, los legisladores aprobaban la restricción para la venta calleje­ra y el registro para los «trapitos» (ahora veta­do por Mauricio Macri). En esa última sesión de la vieja Legislatura (se renovaron 30 ban­cas), se autorizó el llamado a licitación para la construcción de la Feria del Sur, bajo la auto­pista, entre las calles Bolívar, Balcarce y Paseo Colón. Se prorrogó por dos años los contra­tos actuales de recolección de residuos, hasta tanto finalice el proceso de la nueva licitación. Se aprobó la venta de 23 inmuebles, propie­dad de la Ciudad, para recaudar fondos que serán destinados a obras de remodelación y equipamiento del Teatro General San Martín, su centro cultural, el complejo Ciudad de la Música y el Museo de Arte Moderno.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario