Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 14:57:54
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Más allá de los trapitos y manteros

Las últimas dos sesiones en la Legislatura dejaron una catarata de leyes que pasaron desapercibidas.

Por Leandro Balasini
Email This Page

Durante las dos últimas maratónicas sesiones que se desarrollaron en la Legislatura porteña, se aprobaron una catarata de proyectos, primando el acuerdo entre los diferentes bloques antes del recambio legislativo (se renovaron la mitad de las bancas). La venta callejera (manteros), el estacionamiento (trapitos) y la Verificación Técnica Vehicular se llevaron todas las miradas. Pero hubo mucho más en esas dos sesiones que se extendieron hasta la madrugada.

El jueves 1 de diciembre se sancionó, entre otras cosas, una ley que ordena la urbanización de Villa 19, más conocida como INTA, ubicada en Ricchieri y General Paz, en el barrio de Lugano. Se creó la Reserva Ecológica Costanera Norte, detrás de Ciudad Universitaria. Allí, antiguamente, había una villa que fue desalojada. La ley que fue aprobada en primera lectura y que necesitará de audiencia pública para su posterior tratamiento indica que «se suspende de inmediato las obras de desmonte, descarga de tierra y de cualquier otro tipo, que degraden la biodiversidad del lugar». A partir de una iniciativa de la diputada del PRO Marta Varela se regularán los niveles de sonido en los locales bailables de la ciudad, que no podrán superar los 90 decibeles. Los locales deberán contar con un dispositivo autorizado y precintado que atenúe el sonido automáticamente cuando éste supere el nivel de 90 decibeles transcurridos más de 5 segundos. Por otra parte, se aprobó la Ley de Promoción para las Nuevas Empresas en la Ciudad, que intentará fomentar el establecimiento, consolidación y regularización de nuevas empresas. Quienes resulten beneficiarias de este régimen, evitarán pagar ingresos brutos en un 100% durante el primer año, mientras que la exención para el segundo período será del 50%. El Registro de autoexclusión de salas de juego también fue acompañado por las distintas fuerzas políticas. La norma entiende por autoexclusión a la prohibición de acceso a las salas de juego y apuestas que se realiza mediante la inscripción voluntaria en un registro.

Una serie de proyectos relacionados con el área de salud vieron la luz en la convulsionada noche donde se debatía la continuidad de las Juntas de Clasificación Docente. A instancias del bloque PRO, se creó el Registro de Donantes Voluntarios de Sangre para la atención de emergencia en la ciudad. La idea es facilitar la búsqueda de donantes en supuestos de emergencia, cuando los procedimientos de autotransfusión, reposición, bancos u otros no cubran la necesidad médica de los pacientes. El cuerpo sancionó una ley impulsada por la diputada María Elena Naddeo (FPP) que crea el Comité de Análisis, Estudio e investigación y Prevención de la Morbi Mortalidad Infantil que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud.

Además, será obligatorio contar con un desfibrilador externo automático en lugares públicos privados de concurrencia masiva. Los establecimientos deberán contar con personal capacitado técnicamente para el uso y promover el entrenamiento y capacitación de sus agentes en técnicas de resucitación cardiopulmonar básica. Por último, la obra social de la Ciudad incorporó la cobertura médico asistencial integral para los tratamientos de reproducción asistida de baja y alta complejidad.

La última sesión
El miércoles 7, mientras la Policía Metropolitana custodiaba el recinto, los legisladores aprobaban la restricción para la venta callejera y el registro para los «trapitos» (ahora vetado por Mauricio Macri). En esa última sesión de la vieja Legislatura (se renovaron 30 bancas), se autorizó el llamado a licitación para la construcción de la Feria del Sur, bajo la autopista, entre las calles Bolívar, Balcarce y Paseo Colón. Se prorrogó por dos años los contratos actuales de recolección de residuos, hasta tanto finalice el proceso de la nueva licitación. Se aprobó la venta de 23 inmuebles, propiedad de la Ciudad, para recaudar fondos que serán destinados a obras de remodelación y equipamiento del Teatro General San Martín, su centro cultural, el complejo Ciudad de la Música y el Museo de Arte Moderno.

DZ/fs 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario