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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Martín Ocampo: «No negociaremos ni el financiamiento ni atender la conflictividad laboral’

El legislador del PRO, por encargo de Mauricio Macri, fue el autor casi en secreto del proyecto de ley.

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MartinOcampo-legislador porteño-PRO Martín Ocampo, legislador porteño por el PRO

El legislador del PRO Martín Ocampo es considerado hombre del radical Daniel Angelici. Es abogado especialista en Telecomunicaciones y Derecho Administrativo y entre sus proyectos ninguno se ocupa de temas del transporte ni de relaciones laborales. Sin embargo, por encargo de Mauricio Macri, fue el autor casi en secreto del proyecto de ley de traspaso del subte al Gobierno de la Ciudad. En diálogo con Diario Z, Ocampo remarcó que “no hay avances en las negociaciones” con el resto de los bloques en la Legislatura y sostuvo que no negociarán cuestiones que pongan “en jaque la sustentabilidad”.

Todo parece indicar que la negociación está empantanada, ¿cuál es la situación?
Lo que está pasando es que durante el plenario de comisiones, las distintas fuerzas políticas expresaron sus diferencias. Pero en materia política, no hay avances de ningún tipo. Como están las cosas, el 1 de enero el subte seguirá en manos del gobierno nacional.

¿Es decir que el subte volvería a estar administrado por Nación?
La Ciudad no se puede hacer cargo sin la ley. Los diputados kirchneristas serán los que tendrán que explicar por qué bloquearon la intención del Gobierno de la Ciudad de hacerse cargo del servicio.

¿Cuáles son los ejes que el PRO no negocia con la oposición?
Hay dos temas centrales: el financiamiento y atender a la conflictividad laboral. Acá nadie puede decir que no pasa nada porque hay un conflicto continuo, que no puede seguir así, hay que resolverlo. No estamos en condiciones de negociar cuestiones que ponen en jaque la sustentabilidad. La ley está pensada desde el usuario y pretende ser una regulación del sistema de subterráneos para los próximos 30 años. Primero hablamos de un financiamiento sustentable, la administración de esos recursos que generan un flujo de ingresos, apalancarse para financiar obras. Se estipula un régimen de emergencia para el corto plazo y una cantidad de medidas para administrar mejor, generar mayor inversión y la expansión de la red. En cuanto a las regulaciones laborales, estas tienen que ver con contemplar al usuario, que no puede estar siempre de rehén, que toman al subte como eje de cualquier conflicto gremial o laboral.

¿Contemplaron alternativas a su proyecto?
La ley que hicimos es, según nuestro punto de vista, la mejor que atiende las actuales problemáticas. Estamos dispuestos a escuchar, siempre y cuando den cuenta que hay problema, que hay que garantizar el financiamiento y que los conflictos laborales no pueden perjudicar siempre al servicio.

¿No resulta llamativo que todas las fuerzas políticas, incluso las más dialoguistas con el PRO, se hayan manifestado en contra del proyecto?
Porque hay especulaciones políticas, dicen “mejor que le vaya mal a Macri con el subte”. La ley va a transformar el subte en un servicio eficiente y eso va a ser un resultado contundente. No nos olvidemos que el año que viene hay elecciones… yo no digo que no pueden existir diferencias técnicas. Pero este intento de bloqueo, es un bloqueo político y no técnico.

Más allá de sus diferencias, los dos sindicatos del subte observaron el artículo que limita el derecho a huelga.
A ver, estamos hablando de dos sindicatos que son kirchneristas. Dependerá de qué hagan los legisladores del Frente para la Victoria. Nosotros estamos dispuestos a conversar. Pero el único que planteó algo fue el legislador Alejandro Amor, quien dijo que OIT no dice que es un servicio esencial, sino que es un servicio de importancia trascendental.

Existe la posibilidad de que la oposición consensúe un proyecto ya que le dan los números, ¿qué sucedería en ese caso?
Sé que están trabajando… la verdad es que si sucede eso van a explicitar que en realidad hay un bloqueo político al proyecto del PRO.

¿Sería vetado?
Claro. A nosotros nos votaron para gobernar, tienen que entender eso, es nuestro programa político. Nos eligió el 65 por ciento de la Ciudad y con esto bloquean la posibilidad de que llevemos adelante lo que consideramos mejor para los porteños. La gente nos votó a nosotros.

Fuente Redacción Z
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