Tiempo en Capital Federal

15° Max 8° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 64%
Viento: Sureste 25km/h
  • Miércoles 22 de Septiembre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Jueves 23 de Septiembre
    Muy nuboso con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Martín Ocampo: “Mi independencia frente a la política ya la he demostrado”

El nuevo fiscal general de la Ciudad militó en el radicalismo y fue legislador del PRO entre 2007 y 2014. Dice que las objeciones a su postulación fueron infundadas y que detrás de los trapitos y manteros hay estructuras mafiosas.

Por Patricio Tesei
Email This Page
martin_ocampo Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño.

Para asumir su cargo como fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo debió renunciar como legislador porteño, banca a la que accedió en 2007 desde el grupo de dirigentes radicales que trabaja dentro del macrismo, junto al presidente de Boca Juniors, Daniel “Tano” Angelici, y que mantuvo hasta fines del año pasado.

Durante ese período, fue uno de los voceros parlamentarios del PRO en temas de justicia, seguridad y las áreas referidas a la autonomía de la Ciudad. En este sentido, entre otras iniciativas, tuvo a cargo el proyecto para traspasar el servicio de subte de Nación a la órbita porteña.

Su designación al mando de la Fiscalía General se realizó en medio de impugnaciones por parte de un grupo de ONG, quienes señalaban que Ocampo no cumplía con las exigencias necesarias para el cargo, al entender que el titular de los fiscales porteños “debe ser autónomo” y “sólo puede estar presidido por una persona que dé garantías suficientes de su completa independencia respecto de los demás poderes del Estado, así como mostrarse absolutamente impermeable a instrucciones o directivas provenientes del Poder Ejecutivo”.

¿Cómo tomó las objeciones a su nombramiento como fiscal general?
Me parece importante que cada uno pueda expresar su opinión, y más aún si lo hacen en el marco de una audiencia pública. En cuanto a las objeciones, respeto a las personas que las hicieron, pero el tiempo me ha ayudado a demostrar que tales impugnaciones eran infundadas; el caso de la detención de Marcelo Chancalay (un puntero político supuestamente vinculado a Unen y antes al Frente para la Victoria y el PRO) en el marco de la toma del predio en Villa Lugano, ha demostrado mi independencia frente a la política.

¿En qué se avanzó en las cuestiones referidas al espacio público?
Como Fiscalía de la Ciudad, no sólo debemos abocarnos a la tarea de resolver casos, debemos además concebir políticas capaces de generar un impacto importante en la convivencia urbana. En lo que hace a la problemática de manteros y trapitos específicamente, tenemos elementos que nos permiten saber que detrás de las personas que cometen las contravenciones se ocultan los verdaderos ideólogos de esta práctica criminal. Organizaciones de tipo mafiosas con estructuras jerárquicas y roles definidos.

¿Y quiénes están detrás de estas organizaciones?
Estamos investigando. Ya hicimos allanamientos en Acoyte y Rivadavia, en Once, y también en la calle Avellaneda. En uno de los casos detectamos la participación de un ex comisario de la Policía Federal. Y si hay más policías, vamos a ir a fondo contra los policías, y también vamos a investigar si hay ayuda a este tipo de actividad por parte de agentes policiales.

Con este mismo criterio, ¿cuál es la actuación de la Fiscalía en usurpaciones del espacio público por parte de empresarios?
Nosotros mantenemos un discurso y accionar coherente con lo que establece la norma. Por lo tanto para nosotros no es importante quién comete un acto ilícito, la ley es para todos igual, y quien la infrinja debe ser castigado. Hay causas que se están investigando, como el exceso de mesas en veredas o la utilización ilegal de la publicidad, y después se llevará a juicio. Pero es verdad que tiene que haber gente que denuncie, porque recién ahí nosotros podemos tomar intervención.

¿Por qué no se pudo aprobar en la Legislatura el proyecto para regular o prohibir a los cuidacoches?
Hoy en día la Legislatura está trabajando en un nuevo proyecto para brindar una solución a la problemática que los trapitos representan. Cuando hace unos años tratamos el tema en el recinto, desde algunos sectores de la oposición no consideraron que detrás de las personas que están en la calle cobrando por el estacionamiento se escondan organizaciones criminales que lucran con un espacio que por derecho nos pertenece a todos.

Desde su rol, ¿qué puede hacer para combatir la violencia en el fútbol o el accionar de barras bravas?
La violencia en el fútbol es una problemática que excede a las competencias de la justicia porteña, las actividades de estos grupos no se suscriben sólo a contravenciones y su accionar es en varios frentes, lo que la tarea de emancipar al fútbol de los violentos se torna compleja. Ahora, desde la Fiscalía entendemos que las contravenciones constituyen un medio disuasivo por excelencia para estas organizaciones criminales. Las sanciones contravencionales son más efectivas en términos de rapidez y certeza que las sentencias penales.

Pero, puntualmente, ¿qué hace la Fiscalía?
Se controla la reventa de entradas; se controla la organización del evento y, por ejemplo, ya no hay pirotecnia en las canchas. Pero los fiscales no hacen operativos de seguridad, no les corresponde, sino que investigan después los procedimientos.

¿Y en casos de violencia doméstica?
Nuestra ciudad es pionera en la puesta en práctica de un protocolo que articula tanto recursos judiciales, de seguridad, así como también asistenciales para un abordaje integral y garantizar la protección de la victimas en esta materia. El Protocolo de Protección de Víctimas de Violencia Doméstica establece las pautas a seguir para la implementación, otorgamiento y seguimiento de control de los botones de pánico para solicitar auxilio.

¿Cómo son esos botones?
Son dispositivos del tamaño de un teléfono celular, que en casos de urgencia sirven para avisar a las fuerzas de seguridad.

¿Hay articulación con la justicia a nivel nacional? ¿En qué casos?
Se dan algunos casos. El más destacable es el que se da en pos de la protección de las víctimas de violencia familiar. En estos casos existe una interrelación entre la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte y nuestra Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, que posibilita a las víctimas de este flagelo obtener de manera rápida medidas restrictivas para salvaguardar su integridad. Asimismo, ha tenido lugar un gran número de mesas de trabajo con la Justicia Federal, sobre diversos temas, entre los que se encuentran la Ley de Marcas, la Ley de Estupefacientes, la Ley Electoral, etcétera.

¿Cuál es su postura con relación a la toma de Lugano?
La toma de Lugano es un claro caso de accionar mafioso que busca lucrar con las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad. A partir de las investigaciones realizadas por el fiscal Rolero, hemos podido demostrar que el objetivo de la toma era lotear el predio para luego venderlo, además la investigación arrojó datos que confirman la venta de drogas y armas dentro del predio. Pero además de estos delitos, la toma de Lugano potencia otros tipos de delitos, como robos, abusos sexuales, secuestros, entre otros.

Preguntas de la A a la Z

Edad: sin respuesta.
Barrio donde vive: sin respuesta.
Estado civil: Soltero.
Signo: Sagitario.
Religión: Ni siquiera ateo.
Equipo de fútbol: River Plate.
¿Sus hijos van a escuela pública o privada? Jardín de infantes.
Nivel educativo: Abogado de la Universidad de Buenos Aires.
¿Cree en la amistad entre el hombre y la mujer? Sí.
¿Qué vicio le gustaría dejar? No tengo ninguno.
¿Hace terapia? Esporádicamente.
¿Qué está leyendo ahora? Tratado de Derecho Judicial.
¿Cuál es su lugar preferido de la ciudad y por qué? Bajo Flores, porque juego al fútbol.
Infusión favorita: El té Cachamay.
De chico, ¿qué quería ser cuando fuera grande? Futbolista.
Dibujito animado preferido: Hijitus.
Una salida nocturna: Al cine con mi hijo.
Su comida preferida: Milanesas.
Un defecto: Soy muy confiado.
Una virtud: Saber escuchar.
Un personaje preferido: Piluso.
Un hecho que le cambió la vida: La paternidad.
A qué hora se acuesta y se despierta: A las 12 y a las 7.
¿Cena en su casa? Casi siempre.
Un programa familiar preferido: Vacaciones en familia.
Una cábala: No tengo.
¿Cuál fue su primer trabajo y a qué edad? Pegaba ojotas a los 15 años.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario