Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Martín Neira: ‘La única sentencia fue absolutoria’

Secretario de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.

Por Olga Viglieca
Email This Page

El doctor Martín es uno los secreta­rios de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas. La Ufase, que depende del Ministerio de Justi­cia de la Nación, asiste a las fiscalías de todo el país, cuando éstas lo requieren, en causas por trata de personas. También tiene tareas de capacitación y difusión, y elabora bases de datos. En las oficinas donde Diario Z entrevis­tó a Neira, abundan los profesionales jóvenes, que parecen tomar como una causa personal la lucha contra esta esclavitud del siglo XXI.

¿Tiene rasgos peculiares la trata y la ex­plotación sexual en Buenos Aires?
Tal vez la peculiaridad sea que en la Ciudad, a diferencia de algunas provincias, no hay con­denas por trata para explotación sexual. La única sentencia que existe fue absolutoria y por explotación laboral. Otra característica es que traen mujeres, generalmente de Paraguay, con fines de explotación sexual y las llevan a whiskerías, a locales bajo una cierta fachada «legal», pero que uno ve y dice «esto es…».

…un prostíbulo. ¿Hay condenas por promover la prostitución?
Hay algunas. No sabemos cuántos, son esta­dísticas de la Ciudad.

¿Los avisos de oferta sexual llevan hacia los tratantes y proxenetas?
Sí. A instancias de la Ufase, el procurador sacó una resolución por la cual instruye a los fiscales para que avancen en la investigación proactiva de avisos clasificados.

¿Cómo reciben denuncias de la Ciudad?
De todos lados, además el gobierno porteño tiene un 0800 exclusivo de denuncias de trata de personas y, si tienen cierta verosimilitud, nos la remiten. Coadyuvamos con fiscalías que lle­van casos de trata y nos piden colaboración.

¿Qué papel le cabe a la Justicia porteña en un delito federal?
El Ministerio Público Fiscal porteño investiga delitos de índole contravencional o ciertos delitos correccionales como violaciones a la Ley de Profilaxis.

¿Hay procesados o presos?
Hay un procesado por explotación sexual con­firmado por Cámara, pero no pudimos ver el expediente, está en secreto de sumario. Y hay tres procesamientos por explotación laboral.

¿Cuántos prostíbulos hay? ¿Mil?
No se puede arriesgar una cifra. A nosotros también nos llama la atención y nos preocupa. Para cerrar los prostíbulos, si no se puede ir por el lado de la trata, se pueden investigar delitos conexos como la administración, regenteo o sostenimiento de casas de tolerancia, que es la infracción a la Ley 12.331 de Profilaxis. Hay una investigación sobre 248 avisos clasificados que le llegó a la Fiscalía Nacional Correccional 9 y nos pidió colaboración. Se cruzaron los avi­sos con los domicilios que se investigaban en la causa de los 600 prostíbulos denunciados.

¿Y qué pasó?
La investigación está en la Fiscalía 9.

Si es evidente que los prostíbulos son prostíbulos, ¿por qué no se clausuran?
Es una buena pregunta. Nosotros estamos constantemente investigando y lo que hace­mos es insistir bastante a los fiscales correc­cionales, que son los que investigan, porque la Ley de Profilaxis entra dentro del ámbito de la justicia correccional. Por ejemplo algunos diputados denunciaron 15 prostíbulos situa­dos en Constitución. Investigó la justicia fe­deral. Se hicieron allanamientos y no se pudo comprobar la trata de personas. Entonces, el juez federal se declaró incompetente para que continuara la justicia correccional (en este caso la 13) investigando la Ley de Profilaxis.

¿Cuántas chicas fueron rescatadas?
Esas estadísticas son de la Oficina de Rescate. Tampoco tenemos de prostíbulos cerrados.

¿Qué ayudaría a desmontar las redes de trata?
Hacemos mucho hincapié en avanzar en una investigación sobre el patrimonio del enri­quecimiento logrado por los explotadores. El artículo 23 del Código Penal permite embar­gos preventivos para que en caso de compro­barse el delito sean decomisados y el Estado utilice ese dinero para, por ejemplo, asistencia e indemnización a las víctimas. Es el caso del prostíbulo Dollys en Flores, que funcionó 25 años, en 2005 mataron a una menor dentro del local. Nosotros nos preguntábamos cómo podía seguir funcionando… Y bueno, el fis­cal de la Fiscalía Correccional 13, que tenía una nueva denuncia, nos pidió coadyuvar. En ese caso, podemos solicitar medidas directa­mente. Logramos allanar el lugar, comprobar que había mujeres en situación de prostitu­ción, que adyacente al local había un spa con habitaciones donde se realizaban «servicios sexuales». Que el dueño tenía a la vuelta un departamento de servicios vip. Logramos que fuera clausurado y embargar al dueño.

¿Muchos turistas buscan chicos?
Intervine en el allanamiento del local Madaho’s, que es uno de los VIP. Estaba lleno de extranje­ros con plata. Pero no tenemos ningún caso de turismo sexual que busca menores. Sí encon­tramos menores en prostíbulos.

¿Cuáles son los obstáculos para comba­tir la trata?
Cambiar la concepción errónea de que las mujeres están por su propia voluntad. Enten­der que detrás de esas mujeres hay una histo­ria, un aprovechamiento por parte de los ex­plotadores. Y si las comisarías no hacen nada se puede sospechar connivencia policial.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario