Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Martín Hourest: ‘Macri desprecia la educación pública’

Reportaje al legislador del bloque Igualdad Social.

Por Raisa Giussi
Email This Page

Qué opina de la utilización de fondos que se hizo en la reapertura del Teatro Colón?
Tanto en 2009 como en 2010 hay una sobreejecución de metas del programa Teatro Colón incluso en relación con lo que tenía presupuestado. En 2009 tomaron recursos de otras áreas y los aplicaron al Colón y en 2010 gastaron aproximadamente el 40% de lo que tiene presupuestado el Ministerio de Cultura para el año. Hay una determinación de utilizar la imagen «Teatro Colón». Durante 2008, la otra imagen fue básicamente aceras y pavimento. Ese programa le quitó al presupuesto de Educación 130 millones de pesos y también cantidades sustantivas de recursos de salud.

¿El oficialismo da alguna respuesta acerca de por qué las previsiones presupuestarias que hacen terminan siendo insuficientes?
No, en el debate parlamentario dicen «no pudimos preverlo». Remiten a esa cuestión general y se quedan ahí.

En ese sentido, ¿qué opina del endeudamiento de la Ciudad para el proyecto del subte?
El subte no tiene pliegos; tiene una situación indeterminada en una de sus líneas emblemáticas, la H, y no han podido todavía establecer una estrategia de control sobre la concesión de las líneas actuales, al subte no ha podido entrar en serio el ente regulador de servicios públicos para verificar la calidad de éste. Es decir, la problemática del subte es todo esto más pretender ampliar la red, ejecutar sólo el 2% de los recursos que tienen para este año, tener dormidos 475 millones de dólares en el Banco Ciudad, a una taza de interés que claramente es menor de lo que se tomó en el exterior, en suma, un pésimo negocio financiero y una incapacidad absoluta de generar un proyecto de desarrollo.

¿Esto no es contradictorio respecto de lo que usted mencionaba anteriormente acerca de que el Gobierno local realiza sólo las obras que son vistosas?
No en vano, después que colocaron el bono, empezaron a aparecer fotos en todos lados de los túneles. No es que tienen un problema de fotofobia los funcionarios del macrismo y por eso se alejan del sol, se sacan fotos en los túneles porque están preparando un proyecto de relanzamiento de «espectáculo subte modelo 2011». Si uno se abstrae y piensa en cómo se reconstruye una sociedad, la respuesta es por las marcas que deja en el territorio, entonces la primera marca que dejaron fue veredas, la segunda es el Colón y seguramente la tercera, sin plan, sin una lógica de auditoría social, sin verificar cómo se disciplina a actores muy concentrados. puede ser los subterráneos.

Usted denunció subejecución en Educación. ¿Cómo se explican los recientes despidos de docentes?
Es un ajuste de cuentas interno de la administración que esconde un profundo desprecio por la educación pública. Están desactivando programas de naturaleza seudouniversal como la provisión de libros por chico, hasta los gabinetes de orientación de los distritos de jóvenes con mayor problemática social. A eso se suma la determinación de que si una gestión puso a unos funcionarios, la otra los saca y los trabajadores quedan rehenes de la lógica política de la administración.

¿Cuál es su opinión respecto del plan de Prevención Frío 2010?
Primero, hay 42 escuelas sin gas reconocidas por Esteban Bullrich. Las escuelas que no tienen gas, presentan además muchas complicaciones con la instalación eléctrica por lo que si enchufan un caloventor, estalla la instalación. En el barrio Piedra Buena, puntualmente, pero en otros también sucede, hay torres enteras con problemas de gas. Con lo cual, si no hay gas en los hospitales, en las escuelas, en los complejos habitacionales populares y si el plan de garrafa social no existe, uno puede gastar mucho en publicidad como lo hace el Gobierno de la Ciudad pero lo que le cambia la vida a la gente son las políticas activas y no los títulos atractivos.

¿Cuál cree que es la solución definitiva para las personas en situación de calle?
Hay que enfocar desde el lado de la oferta y desde la demanda. En la oferta hay que trabajar fuertemente con la autoconstrucción de viviendas y viviendas populares, hay que establecer un banco de tierras del Gobierno de la Ciudad y una política fiscal que grave los inmuebles ociosos, en términos de inmuebles que hoy son viviendas, o que potencialmente podrían ser viviendas, porque hay áreas enteras de la ciudad de Buenos Aires que son objeto de la especulación inmobiliaria. El Estado no puede ser bobo a la hora de cobrar impuestos, debe penalizar si está ocioso un recurso escaso como es la tierra en la Ciudad. Ante tierra ociosa no penalizada, tenés la pena de la falta de vivienda de otra gente. Ahí la especulación inmobiliaria debe rendirse a la necesidad de vivienda que tiene la sociedad. Nada de eso existe. Y le han dado a la Corporación del Sur, una entidad que nadie sabe como funciona, el manejo de buena parte de la tierra desocupada de la Ciudad, el manejo del 80% de los pobres, exceptuando la Villa 31, tiene el 60 o 70% de la tierra deshabitada. Esto y haber creado un Estado para pobres, adentro de otro Estado se parece muchísimo.

¿Cuáles son sus planes para el 2011?
Yo creo que Buenos Aires cerró un ciclo de un modelo de intervención de la Constituyente del 96. Creo que hubo una brutal regresión histórica con el triunfo de Macri. Está claro que dirigentes sin partidos, situaciones de liderazgos de opiniones sin estructuras políticas, presentan graves problemas de gestión en materia de políticas públicas. Entonces me parece que el arco del pensamiento de la izquierda democrática y el progresismo tiene que afrontar muy seriamente la tarea de reconstruir su identidad, Uno no imagina una sociedad-ciudad de Buenos Aires, donde no estén Pino Solanas, Margarita Stolbizer, Fabio Basteiro, Eduardo Epsztein, Aníbal Ibarra, Víctor De Genaro y Claudio Lozano, por nombrar algunos. Todos hemos hecho buenas y malas experiencias, pero yo creo que no hay que desunir lo que el sentido común popular unió, me parece que es un punto estratégico.

¿Van a trabajar en conjunto con estas fuerzas?
Yo no tengo ninguna duda. Quien rompe, quien astilla estrategias de unidad tiene que ser muy consciente, teniendo la derecha gobernando la Ciudad, de que está habilitando procesos de segregación social y territorial.

¿Que es el proyecto del Indec porteño?
Yo lo llamo la matemática del sufrimiento. Cuando presenté el proyecto, tenía la impresión de que estábamos en la entrada de un proceso inflacionario que iba a generar penuria social. Algunos leyeron este proyecto en clave de la interna entre el gobierno local y el gobierno nacional. La verdad es que lo que nosotros queremos es que como la inflación se puede medir uno puede saber cuánto va a sufrir la gente. Entonces, es mejor tener un buen termómetro, independientemente de la terapia que uno aplique después. A los macristas no les interesa tener un Indec porteño, porque si lo hubiese, los procesos opacos de renegociación de precios que está llevando a cabo el gobierno serían más difíciles de concretar.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario