Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Este 20km/h
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Martín Boffi: tributo al misterio de la canción

El bajista, sesionista y productor, lanza su primer álbum solista.

Por Roberto Durán
Email This Page
boffi2

Declaración es el primer disco solista de Martín Boffi. Pero el bajista lleva recorrido un largo camino, con más de 20 años en la música. En ese tiempo, grabó con Liliana Herrero, Raúl Carnota y Nito Mestre, entre muchos otros, y produjo dos discos de la cantante infantil Magdalena Fleitas. “Este disco es un tributo a la canción”, dice el músico, que ejecutó la mayoría de los instrumentos, y buscó un sonido crudo y despojado. Kevin Johansen y Liliana Herrero fueron los cantantes invitados a este trabajo, que tiene once canciones, todas compuestas por el propio Boffi. Lo presentó días atrás en el Café Vinilo.

¿Qué sonido buscaste para tu debut?

La idea está reflejada en la tapa del disco. Es una foto frontal, directa y cruda. Busqué eso en la producción de cada canción. Es un tributo a la canción y al rock nacional que escuché durante tanto tiempo. Hoy no hay tantos referentes como en aquella época. El sonido es crudo, poco procesado.

¿Por qué decidiste tocar vos la mayoría de los instrumentos que se escuchan en el disco?

Más allá de ser un disco solista, tuve un momento en el que me moví en solitario, sin una banda formada. Entonces, como una especie de juego, fui produciendo los temas en mi casa. Al principio, lo hice con la guitarra y después le fui agregando cosas hasta armar un espectro sonoro. Después, entró en el juego Alejandro de Marinis, que acompañó el proceso y fue el único músico que grabó todos los temas conmigo. Él se ocupó de la batería y yo grabé el resto. Fue un aporte invalorable.

¿De qué te sirvió tu mirada de productor a la hora de encarar tu proyecto individual?

En general, siempre me hice cargo de ese rol en los proyectos en los que participé. Es una tarea que me apasiona mucho. Soy un tipo bastante organizado y sistemático, lo que resulta muy útil a la hora de producir. Además de ese orden y de saber cómo hacer las cosas, creo que tengo la oreja entrenada. Y sé cómo hacer funcionar a las canciones.

Decís que este disco es un homenaje a la canción. ¿Te preguntás qué atributos hacen que una canción sea buena?

Sé que es algo difícil de lograr y que admiro a los que tienen el don. No es algo que tenga que ver con el virtuosismo ni con el conocimiento académico. Pasa por otro lado. Quizás es la capacidad de contar una historia en tres minutos, con una gran melodía. Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Gustavo Cerati son excelentes, pero creo que Charly García está un paso más adelante que el resto. Tiene una parte ortodoxa del músico académico y, a su vez, es capaz de hacer un hit comercial de gran valor artístico.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario