Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Martes sin clases en todo el país por las pruebas estandarizadas

Sólo las rinden los estudiantes de sexto grado de primaria y los de quinto año de la secundaria pero el Ministerio suspendió las clases en todas las escuelas, públicas y privadas. Padres y docentes que se oponen a las pruebas externas llaman a un “boicot implícito”.

Por Redacción Z
Email This Page
cuestionario

Este martes 18 no habrá clases en ninguna escuela de la Ciudad ni del país, ni pública ni privada. El motivo: los chicos de 6º grado de primaria y los de 5º año de la secundaria rendirán la evaluación estandarizada con la que el Ministerio de Educación busca medir el rendimiento académico de los alumnos. Padres y docentes se oponen a este tipo de pruebas por considerar que no miden el proceso de aprendizaje de los alumnos sino que impone una lógica de premios y castigos. Son los que llaman a un boicot implícito: que los chicos falten.

Esta semana las familias recibieron una nota que informaba los cambios de horarios para el martes. Los chicos incluidos en la prueba -todos los de sexto grado y los de quinto año, más algunos de tercer grado y segundo año que serán informados en particular- deben ir sólo las tres horas que dure el examen. El resto de los chicos no tendrá clase.

“Se suspenden las clases para visibilizar la evaluación como una herramienta de construcción colectiva y que haya un clima donde los chicos puedan responder la prueba con tranquilidad”, explicó Elena Duro,  secretaria de Evaluación Educativa de la nación. Desde el gobierno porteño prefirieron deslindarse de la decisión: “Fue una resolución que tomaron desde el Ministerio de Educación nacional”, respondieron a Diario Z.

“Por nota nos avisaron que hay que retirar a los chicos a las 12:15, cuando su horario habitual es a las 16. Para muchos es complicado buscarlos al mediodía y por una cuestión práctica nolos van a mandar. No entendemos por qué no se pueden quedar toda la jornada”, opinó la madre de un chico de sexto que cursa en el Instituto Bernasconi.

Los maestros deben ir a la escuela aunque los chicos no tengan clases,incluso los titulares de los cursos que no están implicados en el operativo de evaluación. “Paralizar todo el sistema educativo cuando la mayoría de los maestros estamos disponibles es contradictorio con su propio discurso de no perder días de clases”, opinó Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

Los gremios docentes rechazan las pruebas estandarizadas como sistema de evaluación por que “interrumpen el proceso de aprendizaje a cambio de un entrenamiento basado en resultados y fomentan un sistema de premios y castigos entre las escuelas”. Desde UTE sostienen que “no son una evaluación, son una medición estandarizada de algunos conocimientos que al gobierno le sirve para sacar una tapa en un diario”.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario