Tiempo en Capital Federal

24° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 53%
Viento: Este 24km/h
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 30/11/2021 21:43:03
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mario Terzano: ‘Las escuelas están mal’

El hombre que maneja los recursos en Educación admitió la falta de inversión.

Email This Page

En una rueda de prensa or­ganizada por el Ministerio de Educación, el subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos, Ma­rio Enrique Terzano, explicó los principales lineamientos del plan de infraestructura encarado por el Gobierno de la Ciudad, que incluye la puesta en marcha de 1.322 obras en los 720 establecimientos edu­cativos porteños ade­más de la construcción de 34 escuelas nuevas, 14 de ellas en la zona sur.

La administración porteña espera así crear 15 mil vacantes nuevas y finalizar obras emble­máticas como la del Polo Educativo de Saavedra que lleva tres años de atraso. Según explicaron los funcionarios del Ministe­rio, a fines de este año el Polo tendrá todos los niveles en fun­cionamiento.

El subsecretario de la cartera educativa, quien tuvo su fugaz paso por Educación durante el menemismo, relató las dificultades que tuvieron para ejecutar el dinero del presupuesto de 2010, pautado en $ 433 millones. De ellos, $273 millo­nes estaban atados a la venta de los te­rrenos Catalinas, y otros $ 134 millones de la derivación de fon­dos originalmente proyectados para la ampliación de la red de subterráneos.

En los gráficos suministrados por los equipos del Ministerio se indica cómo fueron ingresan­do los fondos presupuestados a partir de septiembre. Desde en­tonces, la ejecución crece exponencialmente hasta alcanzar los $ 291 millones.

«Si me preguntan a mí yo digo que la ejecución estuvo en el orden del 70 por ciento», ase­guró Terzano cuando se lo interrogó acerca de la subejecución denunciada por la oposición que la ubica en el 33,6 por ciento. «El dinero no se gastaba porque no estaba», agregó.

Flanqueado por el director general de Infraestructura, Clau­dio Viola, Terzano presentó una planilla de estadísticas en la que se especifica el universo de las obras, los porcentajes de concreción y las nuevas licitaciones. Según se desprende de los pro­pios números del Gobierno, el 24% de las obras se encuentra finalizada, el 22% en ejecución, un 35% en diseño y el 19% res­tante en licitación.

Además, el funcionario dio detalles sobre el plan «Obras de Verano», iniciado tras el fin del ciclo lectivo 2010. Del total de 936 intervenciones edi­licias, se completaron sólo 98, aunque advirtieron que se tra­ta de obras que se ultimarán durante 2011.

Por otra parte, Terzano in­formó sobre el incremento pedido para el presupuesto de 2011, que aún no fue aprobado. Según adelantó, durante este año el Mi­nisterio de Educación destinará $ 1.013 mi­llones en infraestructura esco­lar, lo que representa un aumen­to de más del 100 por ciento en relación a 2010. Sin embargo, señaló que de no aprobarse el proyecto del Ejecutivo, en julio «comenzarán los problemas».

«Las escuelas están muy mal, fueron años de desfinanciamiento y ahora hay que invertir y mantener las obras con progra­mas de mantenimiento especia­lizado», concluyó Terzano.

DZ/fs

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario