Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 20:30:37
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mario Goldman: la paradoja del buen inversor

No se construyen viviendas aptas para familias tipo sino más pequeñas o de lujo.

Por Federico Raggio
Email This Page

El aumento en el valor de la tierra propiciado por el desarrollo del mercado inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires está produciendo efectos negativos sobre la distribución de la población y el acceso a la vivienda. Entre los perjudicados se encuentran los sectores que no pueden acceder a un crédito hipotecario.

Para Mario Goldman, director del Instituto de Desarrollo Inmobiliario del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo), organismo que regula y matricula la práctica profesional en la Ciudad, hay una fuerte divergencia entre los que invierten en el mercado de la construcción y los que desean una vivienda propia: «Los caminos no se encuentran entre los grupos que invierten y los que demandan; porque el que demanda no puede acceder y, además, no hay productos que lo satisfaga. El que invierte, lo hace en cosas que no tienen que ver con la demanda sino con su capacidad de ahorro, como forma de preservación del valor de su capital».

¿Cómo funciona hoy el negocio de la construcción?
El mercado de la construcción lo manejan aquellos inversores que buscan un refugio de valor, por ejemplo, alguien que dispone de 80 mil dólares y tiene miedo porque no sabe qué va a pasar con el dólar, con las tasas. El mercado es de inversores medianos, pequeños, no es lo mismo para los edificios de alta gama o de mucha categoría. Ahí no hay problema porque la gente tiene mucha plata. El 50 por ciento de los departamentos que se construyen en la Ciudad son de uno o dos ambientes. La realidad es que departamentos de un ambiente se necesitarían sólo entre un 15 y un 20 por ciento, el resto debería ser de dos, tres y hasta cuatro ambientes, que son los que habitan familias. En el Banco Ciudad, que es el que tiene mejores ofertas de crédito, la cuota mínima posible no baja de cinco mil y pico de pesos, es decir para un departamento de unos cuatro ambientes. Para eso tenés que ganar unos 18 mil pesos por mes. La mayoría no califica para acceder.

¿Una situación favorable para los créditos debería provenir de una decisión estatal?
Lo que podría pasar es que el Estado subsidie la tasa de interés. Con fondos de la Anses se podría subsidiar la compra de viviendas.

¿Qué tipo de viviendas son las que más se construyen?
Viviendas de alta gama, departamentos de 300 mil dólares para arriba en el Bajo Belgrano, desarrollos de empresas que hacen entre 50 y 70 mil metros cuadrados con áreas de servicios. Y el otro segmento son departamentos muy chicos de uno y dos ambientes. En el medio de todo esto están los millones de habitantes, familias con dos o tres chicos, que no tienen hoy un producto que puedan comprar, y por eso no se construye.

¿En qué zonas se está construyendo más?
En el eje norte: Palermo, Belgrano y Núñez. También en Caballito. En Barracas hay una parte de la avenida Patricios que anda muy bien. En el resto de la Ciudad está todo por hacerse.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario