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Mario Caligari: «Roberto Fernández tiene contacto directo con Macri’

El secretario de prensa de la UTA advirtió que están dispuestos a apoyar el trapaso.

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Mario Caligari Télam Buenos Aires 19/07/2012 - El secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, informa el levantamiento del paro dispuesto desde esta medianoche por los servicios a nivel nacional del transporte de pasajeros, luego de una reunión mantenida en el ministerio de Trabajo. Foto: Alejandro Moritz/Télam/cl

Es el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un sindicato que integra la CGT Alsina y mantiene un largo conflicto con los metrodelegados por la representación de los trabajadores del subte. Mario Caligari advirtió que están dispuestos a apoyar el traspaso del subte, aunque pidieron la modificación del artículo que lo declara servicio esencial. Caligari defendió la quita del 1% a todos los empleados del subte en beneficio de la UTA: “Está dentro de la ley”, subrayó.

¿En qué estado está el conflicto gremial?
Se ha aplicado la conciliación obligatoria y la UTA ha acatado. El servicio se ha restablecido. Los Metrodelegados son una fracción minoritaria dentro del subte, que con su accionar perjudica a los trabajadores y también a los usuarios que son usados de rehenes. Hay que dejar bien en claro que no tienen personería jurídica, no están habilitados para hacer este tipo de medidas.

Los Metrodelegados hablan de un descuento compulsivo del 1%.
Eso está dentro de la ley. Todos los trabajadores (afiliados a la UTA o no) recibieron un aumento del 23%. La ley permite descontar un porcentaje de los aumentos. Por eso, esta denuncia de los Metrodelegados es un intento de vender una demonización de la UTA.

¿Es posible zanjar estas diferencias gremiales y apostar a la convivencia?
De ninguna manera. Nosotros tenemos personería jurídica gremial desde 1948, si hay coincidencias o diferencias gremiales tienen que resolverse en el marco de la UTA.

¿Qué opinión tienen sobre el proyecto del PRO?
Nosotros estamos de acuerdo con el traspaso. En el subte no ha habido inversión suficiente, desde 40 o 50 años tenemos el mismo material rodante. Cualquier proyecto que apueste a la modernización, con sus matices, será bienvenido.

¿Pero no los perjudica la limitación al derecho a huelga?
El PRO coloca ese artículo por falta de experiencia. La OIT ya determinó mediante la Resolución 1679 que el subte no es un servicio esencial. A veces los asesores no conocen, son demasiado jóvenes o inexpertos.

¿Pudieron charlar esto con el macrismo?
Sí, claro. Nosotros hemos observado aquellos artículos que afectan al derecho a huelga, le hemos transmitido nuestros materiales, que fueron recibidos hasta con asombro porque hay mucha inexperiencia.

¿Quiénes son los interlocutores entre la UTA y el PRO?
Roberto Fernández tiene contacto directamente con Mauricio Macri, hablan muy seguido.

Fuente Redacción Z
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