">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mario Cafiero: ‘Las empresas de Macri recibieron un beneficio descomunal’

El ex diputado dijo que las empresas «forman parte de grupos económicos que recibieron beneficio con la estatización de la deuda durante la última dictadura» y lamentó que esa deuda «nunca fuera investigada por el Congreso Nacional». 

Email This Page

En diálogo con Télam, uno de los especialistas en el estudio de la deuda tomada por el Estado argentino en esa época recordó que tanto «Socma (Sociedad Macri), Techint, Fortabat, y otros grupos locales nacionales e internacionales fueron beneficiados con la estatización que luego, con la devaluación que hizo Domingo Cavallo como presidente del Banco Central, hizo que recibieran un subsidio descomunal».

Los grupos económicos beneficiados por la estatización de la deuda, que hizo que aumentara de 7.800 millones de dólares en 1976 a 45 mil millones en 1983 -entre ellos Socma-, son para Cafiero «socios locales de los grandes responsables del negocio de introducir la deuda externa en la Argentina, que fueron el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, junto al banquero estadounidense David Rockefeller».

«Ellos trajeron los dólares que sobraban en el mundo para reciclarlos y prestarlos a los países donde las ganancias eran mucho más importantes que en el mercado europeo. Así, el gran negocio fue prestarle a las empresas la misma plata que tenían depositada, con los famosos autopréstamos. Entonces fugaban al exterior depositando en el Rockefeller Bank y hacían figurar un préstamo hacia la misma empresa que quedaba endeudada en dólares y que Cavallon con la devaluaciónn licúa y hace que el Estado asuma esa diferencia», detalló.

Para Cafiero, «la herencia fatídica de la dictadura aún sigue siendo un grave problema para el país», y lamentó que desde la recuperación de la democracia en 1983, el Congreso de la Nación «sepultara el debate del origen de la deuda por la presión de los acreedores».

«Carlos Menem pagó con más endeudamiento, de allí que creciera de manera exorbitante y como va creciendo más rápido por los intereses, paga con las privatizaciones, y terminamos quedándonos sin empresas y con la deuda, que al día de hoy suma 200 mil millones de dólares», sostuvo.

El ex diputado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), recordó que la Argentina «fue el primer país donde hubo un fallo judicial que en el año 2000 declaró que la deuda era ilegítima y fraudulenta», pero que «el Congreso ignoró».

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario