Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Este 20km/h
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La gran artista Marina Abramovic en Buenos Aires

El 28 y el 29 el público podrá asistir a un workshop con la artista serbia, de manera libre y gratuita.

Email This Page
Marina Abramovi?: The Artist is Present

Marina Abramovic es una prominente performer internacional, con una carrera artística de más de tres décadas, y quien a poco de cumplir 70 años se llama a sí misma «la abuela de la performance». Nacida en Belgrado en 1946, visita por primera vez la Argentina en el contexto de la Primera Bienal de Performance, organizada por la Universidad Nacional de San Martín.

La materia prima de la performance, cuenta Abramovic, es la energía. Y una buena performance puede cambiar no solo la vida del artista, sino también la de su público. En Italia en 1974, en una de sus presentaciones más arriesgadas, estuvo rodeada durante seis horas por 72 objetos -incluyendo rosas, un hacha, hojas de afeitar, una bala y un arma de fuego- y permitió a los visitantes hacer lo que quisieran con ellos -y con ella. Le quitaron la ropa, la pintaron, y alguien terminó apuntándola con el arma.

Una de sus obras más importantes y célebres fue «La artista está presente», que transcurrió en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tras atravesar  antesalas con jóvenes performes desnudos y piezas artísticas, el público se encontraba con Abramovic, sentada con un gran vestido frente a una silla vacía. Durante tres meses y por ocho horas diarias, recibió a quien quisiera sentarse frente a ella y lo miró a los ojos. Nada más. Ni menos. Uno de los momentos más célebres de esa larga performance fue la aparición del artista alemán Ulay, ex pareja de Abramovic, con quien irrumpió en la incipiente escena performer europea en los años 70, y de quien se separó en 1988, también en una acción performática, que consistió en encontrarse en el centro de la Gran Muralla China, tras recorrerla, separados, desde las puntas opuestas. El encuentro con Ulay, tras más de dos décadas sin verse, emocionó visiblemente a la artista.

 

El 27 de abril  Abramovic brindará una conferencia -cuyas 500 entradas se agotaron rápidamente-, y el 28 y 29 el público podrá asistir a un workshop de manera libre y gratuita y por orden de llegada, en el que la artista enseñará «el método Abramovic». El único requisito es ser mayor de 14 años, y lo que ocurrirá durante el workshop no puede preverse, como buena parte de su obra.

La actividad se llevará a cabo en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, Sánchez de Bustamante 75, de 10 a 18.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario