Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mariano Cazorla: La seriedad del jueguito

El conductor del programa Multiplayer asegura que hay gamers de todas las edades y ve un futuro de educación con videojuegos

Por Alejandro Caminos
Email This Page
Super Mario Bross
AgenciaFS_Mariano Cazorla_20150611_0060
Anterior Siguiente

Conoció el mundo virtual a los tres años, cuando descubrió la ATARI. Después llegó el Family Game y su vida cambió para siempre con el Mario BROS, el Tetris y el Bomberman. “Me despertaron un montón de sensaciones y pensamientos, juego tras juego. Sentí como un entrenamiento mental”, cuenta Mariano Cazorla.
Hoy, a los 26 años, conduce Multiplayer los viernes en el Canal de la Ciudad, un programa en donde habla sobre la historia de los videojuegos. Además, lidera Power Up, una Big Band que toca los soundtracks de los jueguitos que lo acompañaron en la niñez.
¿Cómo surgió la banda?
Hace dos años me gustó el desafío de completar ciertas ideas que se quedaron en el tiempo y no llegaron al presente por cuestiones tecnológicas. Antes, un desarrollador de música por ejemplo no podía ampliar sonidos porque la placa tenía una polifonía de tres instrumentos al mismo tiempo.
¿Se limita el repertorio?
Al principio estuve muy perseguido con eso, pero ahora me lo tomo más relajadamente. Hace poco se me ocurrió que podía ser divertido tocar la música de Volver al futuro porque quería hacer un chiste con el público sobre el tema del viaje en el tiempo. La gente lo disfruta y eso es suficiente.
¿Cómo es su público?
Es gente de todas las edades, formaciones y empleos. La característica que los une es que están relacionados con el arte. Eso es porque el mundo del gaming despierta muchos disparadores hacia la creatividad.
¿Por qué creés que creció tanto la industria de videojuego?
El mercado creció en consumo, pero también en la oferta de desarrolladores y tipos de juegos. La gente se hizo más amiga de la tecnología, y cuando las cosas son más fáciles la tendencia es aceptarlas. Además, hasta hay directores de cines involucrados, lo que demuestra que los videojuegos son un nuevo arte.
¿La sociedad se infantilizó?
Se liberó de prejuicios. Muchos siempre quisieron seguir fieles a sus instintos y deseos. Hace un par de décadas, eso era algo impensado. La sociedad era absurdamente mucho más crítica.
¿Cómo fue que llegaste a idear y conducir Multiplayer?
Había empezado a trabajar en televisión, pero quería armar un programa que se refiriera a los videojuegos de un modo más histórico sin perder el contenido interesante, informativo y educativo para el público. Los juegos son el nexo para que ciertas cosas que son aburridas terminen siendo fáciles. Al programa lo sigue gente de todas las edades, sobre todo entre 20 y 40 años.
¿Cuál te parece que es el futuro inmediato de los videojuegos?
Estamos en una época muy inicial, donde gracias a ellos ya se pueden hacer rehabilitaciones kinesiológicas o deportes. Creo que los videojuegos se van a meter cada vez más fuerte en otras áreas, como lo educativo, donde serán elementales. La única forma que tenemos de aprender es jugando y eso viene desde épocas ancestrales. Que lo educacional aún tenga más que ver con cuestiones teóricas es porque el mundo todavía no está lo suficientemente interconectado.

 

TOP SEIS

1) The Legend of Zelda, Ocarina of Time: La historia central es muy interesante y además tiene otras paralelas, más objetivos adyacentes a la misión final del juego. Hay variedad de armas para elegir, un mundo enorme por recorrer con mundos secretos por descubrir y un modo de combate espectacular. Todo eso está realizado con gráficos pioneros en 3D de mucha calidad. No por nada se llama Leyenda”.
2) Super Mario BROS: Si no hubiera existido, dudo que hoy estuviéramos hablando de videojuegos. Más allá de la jugabilidad y los gráficos (para la época totalmente innovadores), este juego salvó la industria.
3) Grand Theft Auto (GTA) V: Es, simplemente, una obra maestra de esta época. En resumen: lo tiene todo.
4) Metal Gear Solid: Tiene historia, jugabilidad, sigilo, armas y gráficos impresionantes. Hideo Kojima, creador de la saga, marcó un nivel con el que empezaron a medirse los grandes.
5) Final Fantasy VI: Es un RPG (juego de rol) y si vamos a hablar del género, es éste y punto. Están presentes todos los ingredientes para construir un juego de estilo como pocos. Además, tiene a Kefka, uno de los mejores villanos de la historia de los videojuegos.
6) Monkey Island (serie completa): Es otra forma de ver el mundo. Creatividad, diseño y humor. Pocas veces uno se ríe en un videojuego, por eso me parece importante.

 

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario