Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

María y el Araña: Una historia de amor y violencia

Un film de la directora María Victoria Menis sobre el romance de una chica de la villa Rodrigo Bueno y un malabarista del subte. 

Por Pablo Russo
Email This Page
A044_C018_0505A8.0001022F

Es la historia de una chica de trece años que vive en la villa Rodrigo Bueno junto a su abuela y el compañero de ésta. María se destaca en la escuela y es candidata a recibir una beca para seguir sus estudios en el colegio secundario. Trabaja en el subte, donde conoce a un chico de 17 años que también se gana la vida allí, haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. A medida que el amor crece entre ellos, se irá descubriendo un lazo siniestro que mantiene a María sometida dentro de su hogar.

El gran mérito de la directora María Victoria Menis –El cielito (2004), La cámara oscura (2008)– consiste en adentrarse en el mundo de dos chicos que deben pasar de la niñez a la adultez sin escalas. Menis narra un oscuro drama cotidiano y también un enamoramiento adolescente, poniendo en pantalla a los seres ignorados y marginados por nuestra sociedad. Se trata de un mundo lleno de contrastes, que transcurre entre la Costanera Sur, el barrio Rodrigo Bueno, la línea D de subterráneos, los caminos de la reserva ecológica y las calles de Puerto Madero.

La angustia, el silencio, la complicidad y la vergüenza se muestran en un entorno de abuso y trabajo infantil, expuestos sin golpes bajos pero de forma contundente a partir de las muy buenas actuaciones de la debutante Florencia Salas (María), la actriz uruguaya Mirella Pascual (la abuela), Luciano Suardi (la funesta pareja de la abuela) y Diego Vegezzi (el Araña). Hay pocos aunque certeros diálogos, ya que las miradas y la expresividad de las imágenes transmiten de la mejor manera posible el sentimiento que atraviesan los protagonistas. Hay sufrimiento, pero también lugar para el goce y los placeres sencillos de los sectores populares que los opresores no pueden amordazar. María y el Araña es una historia de amor y de violencia, en la que triunfa lo primero a pesar de la existencia, aparentemente inexpugnable, de lo segundo.

María y el araña Duración: 90 minutos. En cines Cosmos-UBA, Arte Cinema y Espacio INCAA Gaumont.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario