La represión en distintos lugares, la detención de la dirigente social Milagro Sala y la decisión del PRO de sumar –a último momento- un proyecto de ampliación de las facultades del Ejecutivo para modificar el Presupuesto, torcieron el voto del Frente para la Victoria, que no acompañó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. Tras la sesión, la legisladora María Rosa Muiños dialogó con Diario Z al respecto.
¿Por qué se abstuvo el FpV?
Lo veníamos debatiendo. Fueron sucediendo cosas en el país, una especie de escalada de violencia institucional. No queremos esta policía que reprimió en La Plata, que se sustenta en el fallo del Tribunal Superior de Justicia para solicitar documentos por portación de cara. Y obviamente, lo más grave, la detención en Jujuy de Milagros Sala sin ninguna causa que lo justifique. Simplemente por protestar.
¿Les sorprendió el proyecto para ampliar el presupuesto porteño para financiar el traspaso en base a un aumento de la coparticipación nacional?
Sí, porque no estábamos enterados. Veníamos teniendo reuniones con el bloque oficialista. La semana pasada estuvimos reunidos con Carmen Polledo (Vicepresidenta de la Legislatura) y Martín Ocampo (ministro de Seguridad) y ante la pregunta específica sobre cómo se iba a financiar el traspaso, el ministro nos dijo que durante la transición esto iba a estar en manos del gobierno nacional. Por eso nos llamó la atención que hoy introdujeran un proyecto de ley para tener más atribuciones en la modificación del presupuesto.
¿Hay una contradicción con el convenio?
No, porque ahí se establece que los plazos pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades. El convenio tiene grises y deficiencias que pueden trabajarse, y la verdad es que veníamos advirtiendo que había buena voluntad del oficialismo. Propusimos la creación de una comisión de seguimiento para logremos juntos la policía que queremos. Nos han dicho que van a acceder. También hablamos de una policía única y de una nueva ley de Seguridad. Por eso la voluntad, luego de la reunión, era votar afirmativamente. Primero, porque también creemos que la Ciudad tiene que tener su propia policía, con su propio proyecto de seguridad. Con algunas cosas buenas de la Federal y otras también buenas de la Metropolitana. Todos los bloques coincidíamos. Pero es una pena que haya pasado esto, la verdad es que la situación política lo hizo insostenible, sumado al nuevo proyecto de ley (de ampliación presupuestaria), que no lo conocíamos. No nos pusimos de acuerdo.
Muiños: «El FpV se abstuvo porque la situación política se volvió insostenible”
La legisladora del Frente para la Victoria advirtió que su bloque tenía la voluntad de votar a favor del traspaso de la Federal, pero que distintos hechos precipitaron la decisión de abstenerse.
MÁS NOTICIAS
-
Política
Héctor Marcos Timerman, el último canciller del gobierno de kirchnerista, falleció este domingo a la madrugada, a...Seguir leyendoMurió el ex canciller Héctor Timerman esta madrugada
-
Sociedad
El 27 de diciembre, tres días despues de la muerte de Osvaldo Bayer, miles de personas se concentraron en la Plaza...Seguir leyendoUna calle para Osvaldo Bayer, la que lleva el nombre de Falcón
-
Por los vagones con asbesto
El presidente Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, así como la...Seguir leyendoDenuncian a Macri y Rodríguez Larreta por material cancerígeno en el subte
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!