Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 22:17:55
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Me gustan los géneros híbridos, los mestizajes»

El viernes 29, en el marco del Encuentro Internacional de Narración Oral, le hacen un homenaje a la escritora, que además habló con Diario Z de Galicia, Buenos Aires y proyectos editoriales.

Email This Page
Maria_Rosa_Lojo

María Rosa Lojo es, de alguna forma, una escritora de dos mundos. Porteña, hija de españoles (el padre, gallego) que vive y publica en Argentina y España. En esta Feria del Libro tiene mucho por hacer, ya que la Ciudad homenajeada en esta 42º edición es Santiago de Compostela y en el Encuentro Internacional de Narración Oral le van a hacer un homenaje porque sus ficciones históricas son textos preferidos para ser interpretados por los narradores orales argentinos.

¿Es esta feria más especial?
Sí, en esta Feria aparece una constelación de sueños realizados. Además de que Santiago de Compostela (y Galicia a través de Santiago) sean la ciudad y la cultura destacadas e invitadas; es el lanzamiento de la editorial Mar Maior, un sello que se desprende del legendario Grupo Galaxia (la empresa editorial gallega más importante) y se radica en la Argentina para publicar acá, en castellano, los textos más clásicos y representativos de las letras y las artes gallegas, así como los más contemporáneos.

El libro de las siniguales y del único sinigual ya se había publicado en Galicia, en gallego, y ahora llega acá, traducido al español, por  la nueva filial local de Mar Maior del Grupo Galaxia. ¿Cómo es este cruce de mundos que hacés todo el tiempo?
El libro –una co creación texto/imagen que hicimos con mi hija, la artista plástica y fotógrafa Leonor Beuter–, no tenía mucho lugar entonces en la Argentina, ni creo que lo tuviese ahora dentro de las grandes editoriales. Salió por primera vez en Galicia (Vigo) y en lengua gallega en el 2010. Se trata de un texto especial, sin etiquetas fáciles. Un álbum ilustrado de arte e imaginación narrativa y poética para adultos (si bien se les puede mostrar y leer a los niños). Pero no entra dentro de los carriles convencionales, no es cómodo. Desde mi punto de vista creo que eso le añade un interés mayor, claro que la mayoría de los editores no piensa así.

¿Cómo lo describirías?
Los seres fantásticos (¡pero fotografiados!) que aparecen en el libro tienen alguna deuda con la fantasía del mundo celta, aunque esto tampoco supone una asimilación. Son vistos por primera en el punto clave de Finisterre o Fisterra (en gallego) por una nena, que luego envejece y las sigue buscando, sin saber que viven entre nosotros aunque no las veamos. Las Siniguales no son brujas ni hadas ni conceden deseos. Su magia es sólo existir, a pesar de todo, sintonizando con la armonía más secreta del mundo, supervivientes a las atrocidades de la especie humana, infinitamente capaces de regenerarse, creativas y libres, belleza maltrecha, sui géneris, que subsiste contra toda la adversidad. Pero acá me detengo. Hay que verlas (en el libro) y leer su historia y su cosmogonía.

¿Sos vos una sinigual?
Jaja. Todos somos siniguales, en tanto que únicos e irrepetibles. Algunos nos sentimos un poquito más siniguales (el arte es una gran singularidad, una brecha en la visión utilitaria). En mi caso, hay una vuelta de tuerca extra en el proceso artístico, porque me gustan especialmente los géneros híbridos, los mestizajes, lo inclasificable; me resisto a los esquemas.  Eso Galaxia lo captó de inmediato con esta obra. Cuando la publicaron en España salió bajo el rótulo: “Libros singulares y fuera de colección”. Creo que era lo justo….

¿Qué te une con los narradores orales, que homenajean en el Encuentro Internacional de Narración Oral?
En realidad no cuento cuentos, no soy narradora oral sino escritora. Estoy muy agradecida a los narradores orales que eligen mis textos para contarlos, sin duda mejor de lo que yo puedo hacerlo, y les imprimen su propia creatividad.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy escribiendo un nuevo libro de relatos (todavía no los estoy dando a conocer en público) y sí pienso leer (y proyectar las imágenes) de las Siniguales a donde me inviten. La próxima vez, además de en la Feria, será en el ciclo Siga al Conejo Blanco, el 20 de mayo.

El Encuentro Internacional de Narración Oral es el viernes 29, sábado 30 de abril y domingo 1º de mayo. El programa completo se puede ver acá. En el Predio Ferial La Rural.  Ingresos por Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Cerviño 4476.  Entradas: viernes, sábados y domingos, $ 70. Pase por tres visitas, $100. Gratis para menores de 12 años.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario