Tiempo en Capital Federal

28° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 40%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   28°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

María Mercedes García: ‘La implementación debe hacerse en forma paulatina’

La titular de ADEPROH detalla la situación práctica de la flamante ley porteña. 

Email This Page
Mercedes Garcia Titula de ADEPROH Mercedes Garcia Titula de ADEPROH

En 1999, María Mercedes García te­nía problemas de larga data en su edificio y decidió buscar asesora­miento y ayuda a la Asociación Civil de De­fensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal de la Repú­blica Argentina (Adeproh). Esta iniciati­va cambiaría su vida. “Yo era empleada administrativa y llegué a la asociación para hacer una consulta porque nece­sitábamos remover al administrador de mi edificio. Así fue que llegué a esta asociación y nunca más me fui”, relata García.
Enterada de una vacante en la en­tidad, García comenzó atendien­do el teléfono, luego empezó a informarse sobre las reglamen­taciones y leyes de propiedad horizontal. Leyendo y toman­do cursos se fue involucrando cada vez más hasta convertir­se hoy en la presidenta de la asociación que defiende los de­rechos de los consorcistas.
–¿Cuál es la posición de la asociación con respecto a la resolución (por el mo­mento suspendida judicialmente) que establece la digitalización de expensas o expensas claras?
–No estamos de acuerdo con esa resolución porque aún hay muchas personas que no tie­nen acceso a internet o hay consorcios chicos que no tienen interés en tener las expensas en formato digital. Tampoco nos parece correcto que sea necesario abrir una cuenta bancaria cuando la ley anterior había previsto que los propietarios podían votar si querían o no abrir una cuenta bancaria para el consorcio. Está bien que un consorcio que tiene cien o doscientas unidades tenga una cuenta porque le facilita la tarea al administrador, pero creo que la digitalización de las expensas y todos los comprobantes de gastos será engorrosa en este tipo de edificios. Seguramente va a representar un gasto muy importante para el consorcio porque el administrador tendrá que contratar a empleados para poder hacerlo.
–¿Cree que se aplicará plenamente esta medida?
–Creemos que sí. Y a nosotros nos gustaría que se aplique paulatinamente y que se edu­que al consorcista sobre esta medida para que no se transforme, simplemente, en un gasto más. La gente se terminará adaptando pero es necesario que se la capacite porque si el propietario antes no miraba la liquidación porque no la entendía ahora comprenderla será más complicado, con tanta documenta­ción adjunta.
–¿En qué temas ayudan desde Ade­proh y en cuáles no?
–Brindamos asesoramiento y tratamos de que la situación o reclamo nunca llegue a juicio. Hablamos con el administrador, en casos que así lo requieran le enviamos carta documento y, en última instancia, recurrimos a una me­diación; no queremos llegar a la instancia de un juicio porque sabemos que es costoso para el consorcio y para el propietario y además lleva tiempo, por eso tratamos de llegar a un acuerdo. Por otro lado, nos preocupa no poder hacer nada por los jubilados que no pueden pagar las expensas, porque éste es un tema que se nos escapa de las manos cuando no se puede llegar a un acuerdo. También nos inquietamos cuando los propietarios desean remover al administrador pero no se llega al porcentaje necesario de votos para hacerlo. Si el reglamento exige un determinado por­centaje nosotros no podemos cambiarlo, sólo resta esperar otra oportunidad y juntar los votos necesarios.
–¿Sobre qué temas reciben más re­clamos?
–En el pasado, la mayoría de las consultas que recibíamos eran porque el adminis­trador se iba con el dinero del consorcio, pero desde que se implementó el Regis­tro Público de Administradores para que se ejerza un control y se establecieron sanciones, esta situación mejoró. Actual­mente nos consultan más que nada sobre reclamos en reparaciones o en cómo hacer para remover al administrador.
–¿Cuáles son, según su visión, las cuentas pendientes del sector?
–Un deseo de la asociación es que los propie­tarios puedan participar de las paritarias. Nos interesa que sean convocadas las agrupacio­nes de propietarios, ya sea nuestra asociación o cualquier otra, pero lo importante es que los propietarios estén presentes en estas re­uniones. Lo estamos reclamando desde 2003 y tenemos fe de que eso se va a lograr.

 

Datos de perfil

María Mercedes García nació el 9 de julio de 1961 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Está casada desde hace 31 años y tiene dos hijas, Brenda y Yanina, gemelas de 26 años. 
“¿Cómo pasé de ser una empleada administrativa a presidenta de Adeproh?”, reflexiona y contesta: “Fue un camino largo, me uní a un grupo de personas que trabajaba para mejorar la vida en los consorcios de propiedad horizontal. Nunca pensé que me quedaría y formaría parte de esta actividad.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario