Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

María Fernanda Callejón: ‘Con las plumas yo rompí hace mucho’

Sin desmerecer sus inicios como vedette, cuenta que siempre anheló ser una buena actriz.

Por
Email This Page

Por estos días protagoniza Mi primera vez, teatro made in USA adaptado a nuestro país, que gira en torno a experiencias sexuales posteadas en un blog y que el actor y director Mosquito Sancineto plasmó en una obra con espíritu de guerrilla sexual. Y a María Fernanda Callejón eso le cuadra. Pero esta mujer que surgió en los ´90 gracias al Peor es nada de Jorge Guinzburg, con el tiempo ha logrado que su imagen de femme fatale se fusione con la de actriz, más allá de un physique du rol hipersensual. Claro, Mi primera vez va por ese lado, pero además permite descubrir a una intérprete.

«Con las plumas rompí hace mucho» es lo primero que dice al comenzar la charla en un bar de Palermo, frente a su casa, para seguir: «Actué de vedette pero yo no era eso», y enumera algunos de sus trabajos recientes, como el policial Doble vida y, sobre todo, Sofacama, la película en la que trabajó con Cecilia Roth, que la consagró y fue el pasaporte para ser tomada en serio por productores y directores.

¿Tuviste formación actoral?
Tengo una formación humilde en un centro cultural de Carlos Paz y en el Teatro San Martín de Córdoba. Estoy a favor de la técnica y el estudio, hay que saber actuar, bailar, cantar. Pero no tuve la oportunidad de formarme como hubiera querido; vine de Córdoba, audicioné para Moria Casán y a la semana estaba trabajando. Me perdí procesos, pero tomo clases cuando puedo y me meto en hechos artísticos que me dejan cosas.

¿Sentís que hacer cine o una obra de teatro en el off te legitima?
Sin duda recibo una caricia de mis colegas; hay otra mirada sobre mí. Sofacama marcó un antes y un después, me dio prestigio, pero eso hay que acompañarlo… Soy una figura pop, soy la morocha argentina, eso me lo hace saber la gente. Pero me puedo desenvolver en todos los espacios; no hay personaje que no pueda hacer.

¿Rechazaste trabajos que no te aportaban actoralmente?
Esto que me pasa no es casualidad. Ya no me divierte lo que no pase por la actuación, por un hecho teatral o artístico. Yo ambiciono ser una gran actriz y para eso hay que hacer un camino diferente.

En Mi primera vez, además de un gran trabajo como comediante, María Fernanda hace un desnudo, en el que exhibe a los 43 años un físico admirable, pero que también pone a la obra más allá del sexo por el sexo mismo. Aceptó el ofrecimiento «porque el desnudo está puesto en un contexto brillante» y ejemplifica con otro espectáculo, Las chicas del calendario. «Ahí la tenés a Norma Pons, que a los 60 y pico está haciendo un desnudo frontal. El envase es un aditamento más», dice.

En la obra hacés una imitación excelente de la Presidenta, ¿cómo surgió?
La hago hace rato, con humor y respeto. La empecé a imitar en los camarines de Bailando por un sueño. Ella tiene una carga actoral muy grande, es muy histriónica. Mi compañera en la obra hace de Evita, un día en los ensayos la imité a Cristina y Mosquito me dijo que la hiciera.

Quizá para acompañar el giro de su carrera, este año la Callejón quiere tener un hijo, sea biológico o adoptivo, lo va a tener. «Desde chica soñaba con ser mamá del corazón», dice y ametralla con algunas definiciones: «Las mujeres tenemos un reloj biológico, el mío por suerte funciona. Perdí dos embarazos y tengo esta cosa muy maternal. Me encantaría que esté la figura paterna, pero ¿dónde está el amor para toda la vida? Voy a tenerlo cuando el universo me lo proponga».
Después de las palabras, llegan las fotos. El mensaje para el fotógrafo es claro: «Vos gatillá», dice, y ella, diosa del barrio, propone y dispone.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario