Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

María Eugenia Vidal: ‘Vamos más allá del asistencialismo’

La ministra de Desarrollo Social defiende su gestión.

Por
Email This Page

Cómo encontró, al asumir, la situación de la gente que vi­vía en la calle?
En diciembre de 2007, la situa­ción de personas en la calle es­taba creciendo, tenemos un re­gistro de aumento desde 2006, como una expresión del creci­miento de la pobreza en el país y en la Ciudad. Lo reconocemos, no escondemos el problema.

¿Cuáles son los lineamientos de su gestión?
n primer lugar, fortalecimos los servicios, la capacidad de respues­ta de la atención de emergencia en la calle, aumentamos las pla­zas en paradores en la Ciudad -de 842 a 1.542- y de personal que las recorría, a través del programa Buenos Aires Presente, e incorpo­ramos más operadores de la línea gratuita 108 (en el que se puede informar dónde hay personas vi­viendo en la calle).

Son acciones que no solucio­nan el problema de raíz…
s un problema que requiere una solución de largo plazo. Buscamos trabajar con diferentes programas y con un enfoque multidisciplina­rio. Tenemos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Económi­co por el que los adultos en situa­ción de calle pueden, mediante una beca, incorporarse a algunos de los programas de capacitación; al terminar ese proceso, obtienen empleo en alguna de las empre­sas, sindicatos o universidades que tienen convenio con el Minis­terio. Además, llevamos adelan­te un programa del subsidio ha­bitacional, que elevamos de 450 pesos a 700; en el caso de adul­tos mayores los incorporamos a los hogares de tercera edad de la ciudad y les damos acceso al pro­grama «Vivir en Casa» que, cuan­do llegamos, tenía un subsidio de 500 pesos, y hoy es de 700. Todo esto se complementa con el pro­grama alimentario del que tam­bién se benefician las personas que viven en la calle.

La oposición afirma que la política de este gobierno es asistencialista.
Cuando llegamos, ni siquiera ha­bía un plan para esta problemá­tica. No se les daban siquiera sá­banas. Los escucho hablar de progresismo, pero en dos años implementamos más planes que cuando ellos estaban en el go­bierno.

¿Cuántas personas en situa­ción de calle salieron desde que usted asumió?
n tres meses tendremos una evaluación de los resultados, constantemente se suman más personas sin vivienda que vie­nen a la Ciudad con la esperan­za de tener más posibilidades. Pero el resultado de los progra­mas que implementamos lo ten­dremos en unos meses.

Se critica que su Ministerio no trabaja articuladamente con otras organizaciones sociales.
Trabajamos coordinadamen­te con Fundais, quienes recibie­ron de este Gobierno un total de $174.000 para sus progra­mas de reinserción social de los sin techo. Con la asociación ci­vil Arte sin Techo, firmamos con­venios por alrededor de 165.000 pesos; ellos fomentan la reinser­ción a través de actividades ar­tísticas, y hacen la capacitación laboral y los talleres en los pa­radores del Gobierno de la Ciu­dad. En breve, trabajaremos con otra ONG que viene haciendo una tarea importante también en los paradores.

¿Cómo van a trabajar de cara al invierno?
El objetivo es incrementar la ca­pacidad de atención a personas que se encuentren en situación de calle, grupos familiares, adul­tos solos, niños y niñas y adoles­centes. Recorreremos constante­mente toda la Ciudad, haciendo un esfuerzo principal en las cua­tro zonas de mayor concentra­ción de personas en situación de calle, que son: Microcen­tro, Macrocentro, el Corredor Oeste (avenida Rivadavia y ad­yacencias) y el Norte (Avenida Del Libertador, aveni­da Pueyrredón, avenida Las He­ras, Cabildo y Santa Fe). Este año adelantamos la fecha de ini­cio para la implementación del plan, del 21 de junio al 1 de ju­nio. Además, aumentamos en un 48 por ciento los recursos huma­nos para la atención de personas en situación de calle, llevaremos las camas a 1.707, y entregare­mos más de 3.000 kits de invier­no, compuestos por cuello polar, gorro, guantes, medias, elemen­tos de higiene y viandas de con­sumo rápido.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario