Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

María Eugenia Vidal: ‘No hay lista de espera en los hogares’

La ministra de Desarrollo Social de la Ciudad habla sobre violencia en el hogar.

Por Olga Viglieca
Email This Page

¿Qué le ofrece la Ciudad a una mujer que necesita sa­lir de una situación de vio­lencia en su hogar?
El Gobierno de la Ciudad Autó­noma de Buenos Aires cuenta con la Dirección General de la Mujer, dependiente de la Sub­secretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social. El programa de Aten­ción Integral a las Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual de esta Dirección brinda aten­ción integral a través de dis­tintos dispositivos. La central de llamadas 0800-66-MUJER (68537) brinda contención, in­formación y derivación, a través de una escucha espe­cializada las 24 hs los 365 días del año y cuenta con la Línea Mujer que atiende situaciones de violencia doméstica y/o sexual. En el primer semestre de 2010 atendió a 4.397 personas. Por otra parte, los Centros Integrales de la Mujer brindan orientación y asisten­cia directa. Realizan acompañamiento psicológico in­dividual y grupal, asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento y asesoramiento en el área social. En el primer semestre de 2010 se atendieron 2.193 personas. A fin de mes además vamos a abrir el primer CIM que estará abierto 24 horas. Además hay subprogramas que atienden problemáticas específicas: noviazgos violentos, abuso sexual infantil y delitos con­tra la integridad sexual, entre otros, que atendieron en el mismo período 820 personas.

¿Dónde es aconsejable hacer la denuncia? ¿En la Corte o en las comisarías?
Las denuncias pueden realizarse en la Oficina de Vio­lencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Qué capacitación reciben los trabajadores del Gobierno de la Ciudad para atender a las víctimas de la violencia de género?
La capacitación es constante. Personal de la Dirección General de la Mujer dicta, en el Instituto Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los cursos «Introducción a los estudios de género y la violencia familiar» que es exclusivo para agentes que se desempeñen directa o indirectamente con temáticas sociales y el «Curso introductorio a la problemática del maltrato y abuso sexual infantil» que es exclusivo para agentes que se desempeñen directa o indirectamen­te con población infantil. Todas las profesionales han recibido este año un «Seminario de Capacitación en Teoría de Genero y Psicoanálisis, Abordaje clínico de pacientes victimas de Violencia y Teoría y Técnica de Grupos» dictado por la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires durante los meses de mayo a septiembre cumplimentando 30 horas de clase.

¿Las mujeres reciben asesoría jurídica y piscoló­gica o cuentan con abogado durante todo el pro­ceso y tratamiento terapéutico? ¿Hay subsidios específicos para vivienda y reinserción laboral?
Todos los CIM brindan asesoramiento y patrocinio jurídico, además de acompañamiento psicológico in­dividual y grupal, que consiste en grupos terapéuticos y en grupos de ayuda mutua. Lo de ayuda mutua son grupos abier­tos de mujeres que están atra­vesando o atravesaron situa­ciones de violencia. El objetivo es intercambiar vivencias para lograr su empoderamiento.
Respecto de los subsidios, pueden acceder a los que brin­da el Ministerio de Desarrollo Social.

Muchas mujeres fueron asesinadas después de pe­dir ayuda al Estado. ¿Hay plazas suficientes para al­bergar en hogares a las mu­jeres en riesgo?
Las unidades convivenciales son brindan alojamiento, acompa­ñamiento psicológico individual y grupal, asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento y asesoramiento en el área social. El refugio Mariquita Sánchez tiene 60 plazas. Aloja a mujeres y sus hijos en situación de alto riesgo de vida. Durante la estadía se espera que la Justicia dicte las me­didas de protección -prohibición de acercamiento y/o la exclusión del hogar. Una vez que están las medidas se trabaja con la familia sobre las estrategias para un egreso seguro.

¿Son suficientes?
Sí. No hay lista de espera en los hogares. Además, la casa de medio camino Juana Manso brinda alojamien­to temporario a mujeres y sus hijos que están en proce­so de recuperación de violencia doméstica y/o sexual en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con una red social de contención. Se promueven estrategias ne­cesarias para generar un proyecto de vida autónomo.

¿Cómo impactó el incremento de las denuncias de violencia doméstica en el presupuesto para las áreas que se ocupan de violencia de género?
El presupuesto para el área aumentó de 17,8 millones en 2010 a 21,2 para 2011.

¿Cuáles son los programas de prevención? ¿Qué alcance tienen?
El Programa de Fortalecimiento de las Políticas de Igual­dad de Oportunidades realiza charlas en escuelas, jardi­nes, en los CGP y en aquellos lugares que lo requieran sobre violencia doméstica y maltrato y abuso sexual infantil. Otra temática en la que se trabaja en preven­ción es con los adolescentes acerca de noviazgos sin violencia. La demanda proviene de las escuelas y de los docentes. Para el año próximo estamos trabajando en el diseño de material para la difusión masiva de noviaz­gos sin violencia.

¿Cuáles tareas considera pendientes?
A fin de este mes comenzará a funcionar un CIM las 24 hs de lunes a viernes para brindar atención integral a las mujeres en situación de violencia doméstica y sexual también en horario nocturno. Se está realizando el protocolo de funcionamiento de todo el Programa de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual para unificar los criterios de atención, circuitos y derivación. En la semana del 25 de Noviembre «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» realizaremos actividades de concientización, prevención e información en la vía publica.

DZ/KM

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario