Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 81%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Junio
    Cubierto con lluvias11°   14°
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

María Creuza: La musa de Vinicius

Pionera en la difusión de la bossa nova y de la música popular brasileña.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page

A principios de los 70, la música popular brasileña y el Río de la Plata vivió un romance a primera vista, cuando el poeta Vinicius de Moraes, el guitarrista Toquinho y la cantante María Creuza dieron un ciclo de conciertos en vivo en los hoy míticos locales La Fusa de Mar del Plata, Buenos Aires y Punta del Este; también participó Maria Bethânia. Muchas de las canciones con las que Creuza enamoró -como «Samba em Preludio», «Berimbau», «Garota de Ipanema» y «Você abuso»- fueron parte de su repertorio el 16 de este mes en el NDND Ateneo.

¿Cuando trabajaban con Vinicius y Toquinho sabían que estaban haciendo historia?
Como cantante que recién empezaba mi carrera, lo que más recuerdo son los mejores momentos que tuve de cantar junto con Vinicius. En aquel entonces no teníamos idea de la importancia y la influencia que íbamos a tener como embajadores de la bossa en varios países de América, Europa y hasta en Japón. La Fusa nos mostró en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este. Eran otros tiempos, pero igual todos me recibieron con aplausos y cariño, lo que me sorprendió, pues ustedes eran menos demostrativos que nosotros, a pesar de tener mucha similitud en problemas sociales y políticos. La magia fue que demostraban entusiasmo y admiración.
Muchos han tomado a Vinicius casi como un profeta…
Bueno, Vinicius fue el poeta y compositor que cambió la música brasileña con un tema «Chega de saudade». Yo lo que más recuerdo es su generosidad, el carisma y el sentido de humor más increíble que conocí en una persona.

¿Fue la etapa más significativa de su historia musical?
Lo más importante es lo que viví en los primeros festivales, mi primer disco Vinicius de Moraes/María Creuza y Toquinho en La Fusa de Buenos Aires y todo lo que pasé con las personas importantes que me dieron la oportunidad de cantar lo que me gusta y seguir hasta hoy. Pasaron 40 años y sigue vigente no sólo por mis méritos, sino porque tuve la suerte de ser parte de la música popular brasileña.

¿Y cómo es hoy?
Estamos viviendo un momento de transición, típico de un país musical como es Brasil, que valora el samba, la bossa nova o el estilo sertanejo. Hay una juventud interesada en valorar sus artistas, en redescubrir la influencia de Dorival Caymmi, Luis Gonzaga, Vinicius, Tom Jobim, Baden Powell y herederos como Edu Lobo, Chico Buarque o Lenine.

¿Qué la sigue entusiasmando de estas giras?
Me entusiasma que el público me siga después de tantos años. Cambió el mercado y la industria discográfica, pero siguen despertando interés muchos temas que grabé a lo largo del tiempo.

DZ/rg

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario