Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcos Zimmermann: Retratos de mi tierra

Paisajes y personajes de la Argentina en una retrospectiva.

Por Bárbara Domato
Email This Page
118 pag Pino

Si una imagen vale más que mil palabras, intentar narrar la labor fotográfica que Marcos Zimmermann desarrolló en más de 40 años de minucioso trabajo resulta, cuanto menos, abrumador. La muestra retrospectiva del fotógrafo argentino es contundente. Curada por el también fotógrafo Oscar Pintor, exhibe más de 200 bellísimas fotografías en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.

Zimmermann dedicó su carrera a explorar la identidad de nuestro país. El tema que define a su obra es la búsqueda de nuestra identidad, nuestra propia mirada, nuestra cultura abordada profundamente, indagada en nuestros paisajes y en su gente, lo permanente y esencial que nos define. La calidad y la excelencia técnica acompañan la claridad conceptual en sus imágenes.

El recorrido comienza con una cronología de la vida del fotógrafo y la exhibición de sus libros. Ya en la sala principal, sus ensayos más destacados con copias de gran porte: “Río de La Plata, río de los sueños”; “Norte argentino, la tierra y la sangre”, compuesto por retratos que rescatan la vasta tradición cultural de la región; “Panorámicas de Argentina y Uruguay”, donde muestra la desmesura e inmensidad de nuestros paisajes, como lo hizo en “Patagonia, un lugar en el viento”, probablemente su trabajo más conocido. “Desnudos sudamericanos”, una audaz serie reciente donde exhibe los cuerpos de gauchos y paisanos, y “Buenos Aires”, el trabajo inédito que está realizando actualmente, completan la primera parte del recorrido.
En dos salas aparte se agrupan, por un lado, los distintos trabajos documentales que realizó entre 1959 y 1984 (“La gente y la ciudad”, “La gente y los museos”, “Litoral”, “Buenos Aires en dictadura”, entre otros) y, por otro, sus trabajos experimentales, realizados entre 1980 y 1984 (“Plantas autóctonas”, “Tokio”, entre otros).

Marcos Zimmermann es un fotógrafo de inmensa trayectoria y gran reconocimiento internacional. Trabajó como fotógrafo de cine en varios films argentinos muy populares, como La Raulito, Quebracho y Camila, entre otros. Su obra forma parte de las colecciones fotográficas del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, de la Biblioteca Nacional de París y del Museum of Fine Arts de Houston. Expuso en media docena de países y fue premiado por la Fundación Konex y por el Museo Nacional de Bellas Artes. Además es columnista de varios suplementos culturales.

Marcos Zimmermann 360º. Hasta el 27 de marzo en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Martes a viernes de 13 a 20. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada gratuita.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario