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TEMAS DE LA SEMANA

Instalaron una carpa educativa en la Legislatura contra la Unicaba

El oficialismo insiste en crear una Universidad Docente, aunque sin cerrar  los Institutos de Formación. Los profesorados opinan que los llevan a una competencia ruinosa con asfixia presupuestaria y pérdida de autonomia. Docentes y estudiantes instalaron una carpa hasta el 7 de setiembre.

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profesorados

Los Institutos de Formación Docente (profesorados) marcharon esta tarde contra las políticas educativas que impulsan la creación de la UniCABA y dejaron instalada una carpa frente a la Legislatura que seguirá allí hasta el viernes.  Habrá paneles,  clases públicas, talleres y actividades culturales. La semana pasada, el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Maxi Ferraro, indicó que el proyecto UniCABA se votaría entre octubre y noviembre.

El gobierno porteño sostiene crear la Universidad Docente – UniCABA-, aunque sin disolver los 29 Institutos de Formación que existen, algunos, desde hace más de un siglo. Los profesorados opinan que los llevan a una competencia ruinosa con asfixia presupuestaria.

El lunes 27 de agosto, se reunieron en la Legislatura porteña  Ferraro (CC-ARI en Vamos Juntos, presidente de la Comisión de Educación) y representantes de muchos Institutos de Formación Docente, excepto los de Educación Artística, que fueron excluidos en la convocatoria.

Allí quedó oficializada la política del gobierno porteño: avanzar con la creación de la UniCABA sin transferir, de momento, los terciarios existentes a su ór a. Esto es, la política de la “coexistencia” y competencia entre instituciones que formen docentes. Las rectoras y rectores señalaron su oposición  porque –según un comunicado del gremio docente Ademys-  “este proceso busca concretar gradualmente lo que la primera versión del proyecto pretendía en un solo paso: la disolución del sistema actual de formación docente, la pérdida de autonomía de los IFD (sometidos a una evaluación externa para acreditar sus títulos), y el más que probable cierre de institutos que pierdan matrícula”.

Ante la pregunta de los rectores y rectoras acerca de si los IFD existentes y la universidad que se crearía competirían por matrícula y brindarían carreras afines, Ferraro  no lo negó. El Ejecutivo  habla de una “ley de formación docente” y de la creación de una universidad para CABA a tal fin.

La reforma en curso, en sintonía con la exigencia de organismos como el Banco Mundial, la OCDE o los lineamientos del G20 –próximo a reunirse en Mendoza- establecen una agenda de achicamiento de la oferta institucional (esto es el cierre de institutos), reorientación de contenidos y perfil docente a formar (el docente como “aplicador” y “facilitador”) y precarización laboral. La política de coexistencia es una manera relativamente maquillada de avanzar en este mismo sentido.

La iniciativa seguramente será aprobada solo con los votos de Vamos Juntos.

Según el nuevo proyecto del oficialismo, la UniCABA funcionará como persona jurídica pública estatal en la órbita del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa. Su objeto es “conformarse en un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria”, “diseñar e implementar planes de estudio de carreras de pregrado, grado y postgrado”, “articular su oferta curricular con las demandas de nuevos perfiles profesionales, capaces de responder ante contextos cambiantes signados por la transformación del conocimiento, el desarrollo de la tecnología y la innovación como motores del desarrollo social y económico”..

Los cargos docentes se decidirán por concurso público y los regímenes de concurrencia contemplarán las modalidades presencial, semi-presencial y no presencial (virtual) e intensivas, conforme al alcance que se establezcan estatutariamente. La articulación con los Institutos de Formación Docente  se realizará a través de “ciclos de complementación curricular para los egresados de los Institutos para alcanzar el grado universitario, con contenidos vinculados a las políticas públicas jurisdiccionales”, “convenios de colaboración mutua que favorezcan la movilidad de estudiantes y docentes entre ambas instituciones, logrando transferir las mejores experiencias entre ellas”, “acceso a posgrados diversos en el ámbito universitario que promueva y reconozca la innovación en el ámbito docente”, entre otras inciativas.

El legislador Leandro Halperin (Evolución) publicó en su cuenta oficial de Twitter: “El oficialismo de la ciudad avanza unilateralmente en la creación de la UniCABA. Desde Evolución consideramos que antes de legislar sobre Formación Docente se necesita una Ley de Educación que sea fruto de un acuerdo que la convierta en #PolíticaDeEstado #PrimeroLaEducación”.

Ademys, uno de los sindicatos docentes de la Ciudad, opinó: “Este proceso busca concretar gradualmente lo que la primera versión del proyecto pretendía en un solo paso: la disolución del sistema actual de formación docente, la pérdida de autonomía de los IFD (sometidos a una evaluación externa para acreditar sus títulos), y el más que probable cierre de institutos que pierdan matrícula”.

 

Fuente Diario Z
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