Tiempo en Capital Federal

32° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 58%
Viento: Este 29km/h
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado25°   34°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Cubierto25°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcha por los talleres clandestinos

Manifestantes pidieron justicia por los dos niños fallecidos en el incendio y exigieron la renuncia del funcionario porteño.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
marchatalleresclandestinos

Bajo la consigna “No fue un accidente, fue la consecuencia de empresarios inescrupulosos y un Gobierno cómplice”, organizaciones gremiales y sociales se movilizaron junto a amigos y familiares de Orlando y Rodrigo Menchaca –los dos niños víctimas del incendio del taller clandestino de Flores– a la Dirección de Protección del Trabajo porteño para exigir la renuncia de su titular, Fernando Macchi.

Minutos antes de comenzar la manifestación, se confirmaba un nuevo incendio en la casa tapiada de Paez y Terrada, donde funcionaba el taller.

“Todavía estamos esperando la confirmación de Bomberos para determinar si el hecho fue intencional o no para evaluar cómo incorporarlo a la causa”, afirma Gabriela Carpineti a DiarioZ, abogada de la familia de la víctima. Según la abogada, la investigación judicial se encuentra en una situación preliminar ya que el sumario recién fue remitido este lunes –a una semana del hecho– a la fiscalía 22, bajo la carátula “Incendio seguido de muerte”. Este segundo incendio podría haber sido utilizado para destruir documentación probatoria en relación al vínculo con el empleador, sospechan los abogados de la querella.

Frente a la Secretaría de Trabajo, en Bartolomé Mitre 575, hablaron representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), del Sindicato Argentino de la Industria del Cuero, Eduardo López por la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) y el padre de los niños fallecidos, Esteban Mur.

Además de la renuncia del funcionario, los manifestantes reclamaron “la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento de la economía popular de la Ciudad”. Los organizadores anunciaron que el próximo sábado a las 17 realizarán una asamblea en la Cazona de Flores (Morón 2453) y que el jueves 14 marcharán desde Paez y Terrada hasta Luis Viale al 1200, en donde hace nueve años murieron seis personas en otro taller clandestino.

“Junto con la familia, compartimos la necesidad de no construir un discurso mediático que estigmatice el trabajo en los talleres. No tenemos que hablar de esclavos, hablamos de costureros y costureras que trabajan en condiciones de extrema precariedad”, sostiene Carpineti.

El taller ya había sido denunciado ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en septiembre del año pasado por la organización La Alameda, junto a otros 29 talleres textiles ilegales.

En total, son 134 los talleres clandestinos que fueron localizados por la organización, junto a vecinos de Flores y Floresta, en donde se encuentran la mayoría de ellos.

DZ / ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario