Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcha por el aborto legal y contra del femicidio

Organizaciones sociales conmemoraron el Día de la Mujer en un acto en Av de Mayo y 9 de julio.

Email This Page

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo homenajeó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Día Internacional de la Mujer con una gigantografía en la aparece junto a Eva Duarte de Perón en un fotomontaje donde ambas levantan su brazo saludando desde el balcón de Casa de Gobierno.

En tanto, la Asociación Madres del Dolor organizó un acto en el Puente de la Mujer del barrio porteño de Puerto Madero, donde reclamaron por la prescripción de las causas por violación y el otorgamiento de beneficios a hombres que matan y queman mujeres, entre otros pedidos.

El acto realizado en la avenida de Mayo y 9 de julio estuvo organizado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y asistieron la Corriente Clasista y Combativa, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En tanto espectáculos musicales y una radio abierta se desarrolló sobre la avenida de Mayo, entre la 9 de Julio y Tacuarí.

«En Argentina y en Latinoamérica la democracia está en deuda con las mujeres pese a todo el recorrido de estos años y aún con pequeños avances como poder poner en agenda pública temas importantes como el aborto, la igualdad laboral y la violencia de género», dijo a Télam Alejandra Angriman, secretaria de género de la CTA Nacional.

Angriman consideró que «la voz de las mujeres se escucha más por su decisión de organizarse y trabajar en forma coordinada», y mencionó «el fenómeno salvaje de la violencia y de la necesidad de aborto legal ante la práctica de 500 mil abortos clandestinos que se llevan la vida de las mujeres pobres».

«Hemos dado un avance con la ley para erradicar la violencia de género en Argentina, aunque esa norma que se logró sancionar todavía requiere de presupuesto», destacó.

Fabiana Tuñez, de «La casa del Encuentro» dijo a Télam que «la conmemoración del Día Internacional de la Mujer está focalizada este año en la violencia hacia las mujeres, por femicidios y trata de personas».

«Consideramos que la Comisión creada para analizar toda la cuestión sancionatoria de la ley va a ser un aporte para pensar en las sanciones que se necesitan», sostuvo Tuñez.

La dirigente recalcó que «con la incorporación de la figura de femicidio, la asistencia integral a la mujer víctima de maltratos y una serie de medidas complementarias, mejoraremos la ley de violencia para que realmente se pueda trabajar en la erradicación», opinó Tuñez.

Por su parte, la legisladora porteña María José Lubertino aseguró que «hay un reconocimiento a nivel nacional e internacional de los avances hechos en Argentina no sólo a nivel legal sino por la asignación universal por hijo, la norma que tiende a regularizar la situación de la empleadas domésticas y la ley integral por la violencia».

«Las asignaturas pendientes tienen que ver con la igualdad laboral entre varones y mujeres, en la que no se trata del marco legal sino del control de policía laboral de cada una de las provincias», sostuvo la legisladora.

Añadió, además, que «las porteñas no podemos esperar ante la precariedad laboral que se verifica en el comercio».

Lubertino indicó que para la mujer «hay diferencias salariales hasta de un 30% menos respecto a los varones, y se ha presentado un proyecto de ley de sello de equidad laboral de género tras experiencias piloto en dos empresas» impulsadas desde el Instituto contra la Discriminación, INADI.

«El gran tema será este año el aborto legal, seguro y gratuito, e incluso en la ciudad de Buenos Aires no logramos que se aprobara la ley de abortos no punibles para la responsabilidad a nivel local, que no requiere la modificación de la ley nacional, porque el PRO cajoneó el proyecto», enfatizó.

Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur, dijo a Télam que «va a ser una tarea de todas tratar de imponerle a los partidos tradicionales, que tienen mayoría parlamentaria, modificar la asignación de presupuestos para las políticas globales de género».

«Hay que encarar una política en contra de la violencia hacia la mujer, que tengan trabajo las que se quedan en los refugios para alejarse del golpeador y, en el caso del aborto, exigir la votación de la ley porque cada día que pasa, mueren dos mujeres más», expresó.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario