Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcha para exigir urbanización en las villas

Organizaciones sociales se movilizaron desde el Obelisco hacia la Jefatura de Gobierno para exigirle a Mauricio Macri un plan integral de viviendas para las 43 villas.

Por Victoria Reale
Email This Page
Corte-Villas DYN38, BUENOS AIRES 20/02/14, INTEGRANTES DE LA CORRIENTE VILLERA INDEPENDIENTE, CORTAN EL PUENTE PUEYRREDON MANO A PROVINCIA. FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.

Durante la tarde de ayer numerosas organizaciones kirchneristas que forman parte del espacio “Unidos y Organizados”, junto a agrupaciones de izquierda como la Corriente Villera Independiente y el MTD Aníbal Verón, marcharon hacia Bolivar 1. El orden de los grupos que marchó desde el Obelisco a la Jefatura de Gobierno se decidió por sorteo y el texto que se leyó fue acordado por todas las agrupaciones.

Según el último censo de 2010, en las 43 villas que hay en la Ciudad viven 163.000 personas. Pero la ONG Techo 2013 estima que el número se incrementó a 326.000 habitantes.  Las agrupaciones sociales reclamaron la urbanización de las villas y el acceso de los servicios básicos.

“Esta marcha demuestra que podemos armar un frente más amplio donde pueden converger las organizaciones kirchneristas y las de izquierda. Nos unifica el avance del gobierno de Macri contra los derechos de las personas que vivimos en la villa”, aseguró a Diario Z, Alejandro “Pitu” Salvatierra, dirigente de Ciudad Oculta.

Salvatierra afirmó que la prioridad de la política macrista es favorecer las corporaciones y el mercado inmobiliario. “Lo único que propuso el PRO en todos estos años fue repartir títulos de propiedad en las villas porque cree que los villeros vamos a vender y a irnos de la Ciudad. Pero eso no va a pasar”, declaró el referente barrial. Y agregó que “urbanizar las villas no beneficia sólo a los villeros sino al conjunto de todos los que viven en la ciudad”.

En tanto el editor del periódico Mundo Villa, Joaquín Ramos, que participó en la masiva convocatoria, afirmó que la toma en la Villa 20 en Lugano muestra la ausencia de respuestas estatales a un derecho tan básico como el acceso a la vivienda.

Ramos sostiene que el gobierno de Macri nunca reconoció a los integrantes de las juntas elegidos por votación dentro de las villas y sólo se comunica con algunos referentes barriales que responden a su partido.

“Las tomas se pueden repetir porque hay muchos terrenos abandonados cerca de las villas y el macrismo no desarrolla ningún plan de viviendas”, adviertió el periodista de Mundo Villa.

Los manifestantes exigieron, entreb otros puntos, un plan para urbanizar las 43 villas que existen en la Ciudad, rechazaron a los desalojos que el gobierno porteño llevó adelante, y repudian la criminalización de la pobreza por parte de la gestión macrista.

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario