Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 47%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Jueves 29 de Octubre
    Despejado11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Despejado11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcha en repudio a la violencia de la Metropolitana en el Borda

La CTA, ATE y docentes marcharán hoy a la jefatura de gobierno porteña para repudiar el accionar de la Policía Metropolitana en los violentos incidentes en el Hospital Borda, mientras legisladores porteños y la CTA pidieron iniciar un juicio político a Mauricio Macri.

Email This Page
policia_borda

La Central de Trabajadores Argentinos, ATE y docentes marcharán mañana a la jefatura de gobierno porteña para repudiar el accionar de la Policía Metropolitana en los violentos incidentes en el Hospital Borda, mientras legisladores porteños y la CTA pidieron iniciar un juicio político a Mauricio Macri.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó el paro nacional para mañana en una asamblea que hizo en el neuropsiquiátrico, donde trabajadores y profesionales de la salud del hospital ubicado en Barracas pidieron la renuncia del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, quien fue interpelado el sábado en la Legislatura.

La vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó que la administración de Mauricio Macri va a investigar para identificar a los «agresores» de los efectivos durante los incidentes del viernes, a quienes denunciará ante la Justicia, mientras Montenegro volvió a defender el accionar policial.

La marcha de mañana, convocada a las 11 frente a la jefatura de Gobierno, en Bolívar 1, contará con la participación de diferentes gremios y organizaciones sociales y políticas, entre ellas la Corriente Nacional de la Militancia y la CTA afín al gobierno nacional, que encabeza Hugo Yasky.

La protesta será acompañanada por los metrodelegados del subte, que realizarán una medida de fuerza entre las 12 y las 13 y levantarán los molinetes en las estaciones para permitir el paso gratuito, mientras los docentes porteños nucleados en UTE-Ctera y ADEMyS marcharán entre las 11 y las 13, con cese de actividades sin paro.

El secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, dijo que distintos gremios encolumnados en ATE se van a concentrar a las 11 en 9 de Julio y Avenida de Mayo, y denunció que detrás de la construcción del Centro Cívico en el predio del Borda «hay un negocio millonario».

En tanto, el secretario general de ATE Buenos Aires, Hugo Godoy, explicó que el paro es en repudio de «la brutal represión sufrida por manifestantes, pacientes y trabajadores», y agregó que el gremio no dará «ni un paso atrás en defensa del hospital público».

Yasky, por su parte, calificó como «brutal represión» el accionar de la Policía Metropolitana en el Borda y calificó como «energúmeno» a Montenegro.

En una conferencia de prensa, el dirigente dijo que fue «ilegal» el accionar de la fuerza y sostuvo que «había una cautelar de la Cámara 2 en lo Contencioso Administrativo que impedía avanzar con las obras» del Centro Cívico.

El secretario adjunto de la central obrera y jefe de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi, manifestó que «debe iniciársele juicio político al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri» y denunció el «daño psíquico que se le hizo a los pacientes» en el «acto criminal, que tuvo que ver con 760 pacientes psiquiátricos, de los cuales 18 fueron apaleados».

El legislador porteño Alejandro Bodart (MST), por su parte, informó en un comunicado que presentó un pedido de juicio político contra Macri en la Legislatura, donde mañana a las 15 se debatirán proyectos para interpelar a los ministros de Salud, Graciela Reybaud, Desarrollo Urbano, Daniel Chain, nuevamente a Montenegro y al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Bodart también presentó una denuncia penal contra Macri, Montenegro, el ministro de Desarrollo Urbano Chaín y el jefe y el subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Enrique Pedace, por «abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, daños y lesiones».

La denuncia se concretó al mediodía ante la Cámara Criminal y Correccional.

Los incidentes, en los que resultaron heridos periodistas, legisladores, médicos, pacientes y policías, se produjeron el viernes cuando un grupo de trabajadores del hospital intentó evitar la demolición de un taller protegido para pacientes del neuropsiquiátrico, para la construcción de un Centro Cívico.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario