Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Sureste 22km/h
  • Jueves 23 de Mayo
    Despejado11°   16°
  • Viernes 24 de Mayo
    Muy nuboso11°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcha en defensa de la educación de Congreso a Plaza de Mayo

Docentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria se manifiesta en todo el país en defensa de la educación pública y contra el ajuste salarial y presupuestario. La movilización a Plaza de Mayo llega precedida de tomas y vigilias en casi todas las facultades de la Ciudad y los colegios que dependen de la UBA.

Email This Page
clase pública

Para este jueves, todas las organizaciones sindicales de los docentes universitarios convocan a una marcha nacional a las 17 horas desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo. Los docentes de 57 universidades nacionales llevan un mes de paro y recién en las vísperas el gobierno habilitó negociar “por encima del 15%”. La jornada es en defensa de la educación pública contra el ajuste y el desfinanciamiento educativo,  y por la paritaria docente. La subejecución y la reducción presupuestaria pone en jaque el funcionamiento de las universidades: en la Ciudad Universitaria hay varias facultades e institutos que tienen el gas cortado desde abril.

En todo el país, hay una decena de universidades tomadas y en la Ciudad de Buenos Aires ayer masivas asambleas estudiantiles de los centros de estudiantes de la FUBA votaron tomar prácticamente todas las facultades y los colegios secundarios que dependen de la UBA.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, acusó a una alianza “troscokirchnerista” de tirar “14 toneladas de piedras desinformando” y negó que hubiera desfinanciamiento de la educación superior. En línea secundaron sus dichos varios altos funcionarios del gobierno que fueron refutados de manera aplastante por dirigentes sindicales que ofrecieron las cifras de subejecución que pueden leerse en la propia página web del Ministerio.

“Esto es simplemente una política macartista que forma parte del operativo para intentar golpear la huelga. Aquí hay cuestiones concretas y reales: la propuesta del 15 por ciento que implica una reducción del salario”, sostuvo la secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), Ileana Celotto, en respuesta al titular de la cartera educativa.  “La inflación por las nubes, la devaluación en un 68 por ciento y el salario de los docentes universitarios no es trotskismo ni kirchnerismo: es la realidad dura de cómo pretenden que el ajuste lo paguemos los trabajadores”, agregó.

En los días anteriores las universidades provinciales realizaron masivas movilizaciones y clases públicas. Los intentos de malquistar a los estudiantes con sus docentes en paro se vieron refutados por medidas de lucha en las que coincidieron ambos sectores.

Al término de la marcha a Plaza de Mayo se convoca a una asamblea abierta docente para decidir como sigue la lucha.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario