Trabajadores de la salud porteña realizan una movilización a la jefatura de Gobierno para reclamar por los recortes salariales y la reducción de las suplencias de guardias.  ">

Tiempo en Capital Federal

16° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Suroeste 16km/h
  • Viernes 7 de Mayo
    Despejado10°   15°
  • Sábado 8 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 9 de Mayo
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Marcha blanca” contra los recortes en salud

Trabajadores de la salud porteña realizan una movilización a la jefatura de Gobierno para reclamar por los recortes salariales y la reducción de las suplencias de guardias.

 

Email This Page
marchamedicos marchamedicos

Es la segunda “marcha blanca” del año. Los trabajadores de la Coordinadora Gremial por la Salud (Cogresap) –que agrupa a diversas asociaciones de profesionales y sindicales- se movilizan bajo el lema «Los recortes en salud matan». También se realizan paros con distintas modalidades en los hospitales y centros de salud.

«Queremos expresarnos en contra el recorte salarial que sufren los 15.000 profesionales de la salud de la ciudad y la caída de las suplencias», dijo Silvia de Francesco, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.

El conflicto entre los trabajadores y el gobierno porteño comenzó a mitad de año, cuando se produjo un «descuento compulsivo» de 1.200 y hasta 2.000 pesos de los sueldos. La administración argumenta que hubo un «error técnico de facturación» entre septiembre de 2012 y junio de 2013, lo que motivó «una lluvia de amparos judiciales». A fines de agosto, se realizó la primera «marcha blanca», a la cual asistieron unos 4500 trabajadores.

Lejos de solucionarse, la pelea se agudizó con el decreto 1657, publicado el 5 de noviembre, que «limita las suplencias de guardia» en los hospitales e «implicaría la caída de unos 1.500 contratos», según la Cogresap. Ese es «un cargo muy precarizado con el que se han cubierto muchas vacantes en vez de ser ocupados por cargos genuinos. Pero ahora hay amplios sectores del Same, muchos programas de salud mental, de atención de gente en situación de calle, que se verán afectados», explicó de Francesco. Y añadió que «también pediremos que se nombren todos los concursados pendientes para paliar la situación precaria que estamos atravesando por la falta de personal», señaló.

La marcha fue convocada por Cogresap y el Frente Recuperación Gremial, con adhesión de las asociaciones de bioquímicos, psicólogos, odontólogos y enfermeros, entre otros.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario