Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 67%
Viento: Sureste 8km/h
  • Domingo 20 de Junio
    Despejado  11°
  • Lunes 21 de Junio
    Cubierto  12°
  • Martes 22 de Junio
    Nubes dispersas10°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcha al Ministerio de Modernización por los despidos

Hoy vencen 24.000 contratos y los trabajadores temen que no se los renueven. En dos días despidieron a 350 trabajadores de los ministerios nacionales de Trabajo y Economía.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
economia

La mañana del jueves comenzó con otra ola de despidos. A medida que los trabajadores del Ministerio de Economía fueron llegando en su horario habitual de trabajo se encontraron con la noticia: el listado de los cien despedido a quienes no se les permitió el ingreso.

Tras la conmoción inicial y el reclamo espontáneo en la puerta del edificio de Balcarce 186, los trabajadores subieron hasta el quinto piso en donde se iba a realizar el anuncio de las nuevas tarifas de transporte y bloquearon el acceso a la conferencia de prensa.

Algo similar pasó el miércoles 30, pero en el Ministerio de Trabajo. Allí el número de despedidos fue mayor: 250 telegramas de despidos que relevaron los mismos trabajadores ya que no hubo ninguna comunicación oficial.

“Nadie nos da ninguna explicación, nadie nos dice nada. La situación es horrible, compañeros que llaman a sus casas y preguntan con miedo si recibieron ellos también el telegrama”, cuenta a Diario Z Guadalupe López, delegada de ATE, desde el Ministerio de Trabajo.

López dice que pudieron contar entre 250 y 260 despedidos entre los trabajadores que recibieron el telegrama, pero no saben si habrá más en los próximos días. La situación, según la delegada, es de “total incertidumbre y conmoción”.

Los últimos despidos habían sido los de la Biblioteca Nacional, entre el lunes 21 y miércoles 23. Fueron 249 los trabajadores –la mayoría con más de diez años de antigüedad- que recibieron el telegrama anunciando el mes de preaviso.

Pero todavía queda una preocupación mayor para los empleados públicos. Este 31 de marzo vencen 24.000 contratos y temen, dado el contexto general de despidos, que haya una baja de contratos generalizada.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) convocaron a una concentración frente al Ministerio Nacional de Modernización, sobre la diagonal Roque Sáenz Peña 511. La concentración estaba convocada para las 12 del mediodía.

Según dijeron a Diario Z trabajadores que se encuentran en los ministerios de Economía y de Trabajo, es muy posible que se organicen marchas desde cada repartición hasta Modernización.

“Vamos a hacer un padrón de despedidos para tener la certeza de todos los compañeros que quedaron en la calle. Dietrich se escapó del Ministerio de Economía y se fue a Casa de Gobierno para anunciar los aumentos. Ajustan con el bolsillo de los trabajadores”, dijo a la prensa Pablo Muñoz, secretario general de ATE.

El mapa de los despidos

No hay números oficiales y actualizados sobre el total de los despidos. Se dice que son entre 30 y 110 mil en todo el país. Las cifras difieren entre las que manejan los sindicatos y las consultoras privadas. La única cifra oficial es la que dio el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el 3 de febrero.

Ibarra dijo que -hace dos meses- el gobierno nacional despidió a 6.200 trabajadores. A estos hay que sumarle la baja de contratos mediante las universidades y la revisión de los 24.000 contratos que vencen este jueves.

En el detalle oficial el ministro enumeró los despidos por áreas: 1.342 en el Ministerio del Interior, 942 en Energía, 578 en Jefatura de Ministros, 524 en Justicia, 500 en el Ministerio de Cultura, 305 en Seguridad y 193 en el área de Salud.

Según el Despidómetro, la página de Facebook que releva los despidos a partir de las denuncias de los trabajadores, dice que ya son 31.928 los trabajadores públicos cesanteados.

A los enumerados más arriba hay que sumarle los más de 1.500 despidos en el Senado, que confirmó la vice presidenta Gabriela Michetti. Los despidos más recientes fueron los 249 de la Biblioteca Nacional y los de los ministerios de Trabajo y Economía: más de 350 entre los dos.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario