Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 72%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Sábado 21 de Mayo
    Nubes dispersas12°   19°
  • Domingo 22 de Mayo
    Cubierto12°   18°
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/05/2022 10:50:17
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcelo Ramal: “Recursos para obras cosméticas”

El legislador del Frente de Izquierda asegura que el Presupuesto 2015 “agrava” los problemas que padece la Ciudad. “Está diseñado en función de los grandes contratistas”, denuncia.

Por Franco Spinetta
Email This Page
marcelo_ramal

Marcelo Ramal es economista, docente y dirigente del Partido Obrero desde los años setenta. En 2013 se convirtió en legislador a través de una alianza que se llamó Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

¿Cuáles son los problemas más urgentes de la Ciudad? ¿El presupuesto está pensado para solucionarlos?
Los problemas más urgentes surgen de los enormes antagonismos sociales provocados por la especulación inmobiliaria, el acaparamiento del suelo y de todos los recursos de la Ciudad por el capital financiero. Ello se traduce en enormes desequilibrios urbanos, con inundaciones, derrumbes y saturación constructiva de un lado, y crisis de vivienda y de todos los servicios esenciales, por el otro. Lejos de revertir esta orientación social, el presupuesto la agrava.

¿Cuál es su visión general del Presupuesto? ¿A quiénes beneficia y a quiénes perjudica?
El presupuesto está diseñado en función de los intereses de los grandes contratistas de la Ciudad -en primer lugar los concesionarios de recolección de residuos- y los acreedores de la deuda dolarizada, cuya participación en el presupuesto crece al compás de la devaluación de la moneda. Mientras tanto, la participación de los gastos en vivienda, salud o educación continúan declinando. Los recursos para infraestructura están al servicio de obras cosméticas.

¿Qué modificaría?
No se trata de modificaciones, sino de una reorientación social integral. En primer lugar, realizaríamos una auditoría completa de la deuda en dólares contraída en estos años -condiciones de emisión, beneficiarios y destino de estos recursos. En segundo término, el presupuesto excluye a las cajas sin control de la Ciudad, como las Corporaciones Puerto Madero y del Sur, AUSA y el propio Banco Ciudad, que se gestionan en forma autárquica y en cogobierno con la oposición. Lo que planteamos es consolidar un presupuesto único, aboliendo a estas cajas paralelas a través de las que se vehiculiza la privatización de la ciudad. En tercer lugar, debe reformularse por completo la política de impuestos, que sostiene al Estado de la Ciudad con impuestos al consumo y a los vecinos. Debe abolirse el impuesto a la vivienda única, y aplicarse gravámenes al juego y al gran capital radicado en la Ciudad, que obtiene beneficios extraordinarios por su radicación en el centro económico y político del país. A partir de allí, debe establecerse un plan de inversiones debatido democráticamente en lugares de trabajo, reparticiones y comunas, atendiendo prioritariamente a la infraestructura hospitalaria y escolar. El Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para la construcción de 25 escuelas en las comunas del sur y sudoeste). El régimen laboral debe reorganizarse a partir de un salario básico que cubra el costo de la canasta familiar y, en el campo de la salud, estableciendo la jornada de seis horas para el trabajador de enfermería.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario