Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcelo Espina: ‘Platense es un equipo duro’

Con Espina como DT, el Calamar pelea la punta y sueña con ascender a la B Nacional.

Por
Email This Page

Director técnico y analista de fútbol en televisión. Entre esas dos actividades pasa sus días Marcelo Espina, ídolo de Platense (equipo al que ahora dirige), primer capitán de la gestión de Daniel Passarella en la Selección, gran figura en la década del 90 en el fútbol chileno.
¿Quién es tu referente como técnico?
Marcelo Bielsa. De él me gusta el 80 por ciento de lo que hace. En su momento estuve en Chile 10 días aprendiendo su método de trabajo.
Dijiste 80 por ciento. ¿Qué es lo que no te gusta?
Y… que no cambia nunca sus principios. Por ejemplo, él murió con la suya en la Selección y no puso a Hernán Crespo y a Gabriel Batistuta juntos en el Mundial de Japón. Yo la última ficha me la juego.
¿Qué otros entrenadores te gustan?
En México conocí a Ricardo La Volpe y aprendí mucho de él. Y Passarella se portó muy bien conmigo.
Cinco meses atrás, Espina asumió como técnico de Platense, club en el que como futbolista hizo 45 goles en 180 partidos.
Hoy, el Calamar es gran animador del torneo de Primera B. ¿Cuáles son las virtudes y los defectos del equipo?
Es un equipo duro, tenemos un buen plantel. Está Adrián González, por ejemplo, que viene de ser campeón en Primera con Arsenal. Hay otros chicos con experiencia en Primera, Claudio Flores (ex Peñarol de Montevideo y ex Lanús), Néstor Martirena (ex Gimnasia), Hernán Mattiuzzo (ex San Lorenzo). ¿Qué nos cuesta? Abrir los partidos. En la categoría se juega poco, se va mucho al choque y nosotros queremos jugar más.
¿A qué equipos ve peleando los ascensos con ustedes?
Atlanta, Temperley, Morón, Estudiantes, más alguna sorpresa.
La categoría entrega un ascenso directo a la B Nacional, el campeón, y otro para el vencedor de un cuadrangular que van a jugar del segundo al quinto del torneo. Suena a poco para un certamen durísimo, de 42 fechas.
Platense estuvo más de 50 años en Primera División, pero entre ascensos y descensos nunca estuvo tantos años lejos de la élite. Desde 1999 no juega en Primera (el máximo período había sido 10 años entre 1955 y 1965).
¿Qué explicación le encuentra a esto Espina? «Mucha inestabilidad. Falta un proyecto a largo plazo. Ocho, diez años como mínimo. Platense está en un lugar estratégico. Podés trabajar con el rebote de chicos de River, de All Boys, de Vélez, por la cercanía con la General Paz», argumenta.
Jugadores como Eduardo Coudet, Raúl Cascini, Carlos Alfaro Moreno, Fernando Di Carlo, Pablo Erbin, el propio Espina, fueron algunos de los que se destacaron en los últimos años. Desde 1999 hasta aquí, Platense transitó entre la B Nacional y la Primera B, categoría en la que está desde 2010.
¿Cuál es la principal diferencia entre el juego de la tercera categoría del fútbol argentino y la Primera o la B Nacional?
Acá se juega a trabar, son todas parejitas… Se marca mucho y, si se puede, se juega. 
Y de Primera, ¿qué equipo te gusta como juega?
Vélez, Newell’s, a veces Lanús. En Vélez, por ejemplo, el trabajo de Ricardo Gareca es una excepción en la Argentina. Lleva cuatro, cinco años y le aguantan, como debería ocurrir siempre, ser subcampeón, llegar a semifinales de una Copa y quedar afuera. ¿Por qué digo esto? En Boca, con estos resultados, Gareca sería criticado. Mirá lo que pasa con Julio Falcioni.
De la Selección argentina señala: «Coincido con Alejandro Sabella. Hay que lograr solidez defensiva. Probaría a Lisandro López, de Arsenal» señala. Y agrega: «Lionel Messi es un genio, una fiera, nunca sabemos con qué nos va a sorprender».

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario