Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcelo Broggi: “Primero hay que salvarse del descenso”

A pocos días de su debut como DT de Ferrocarril Oeste, el ex lateral de la época más gloriosa del verde se ilusiona y contagia entusiasmo.

Por Dario D'Amore
Email This Page
marcelo_broggi

tres décadas de su era más gloriosa, Ferro vive una etapa de reconstrucción. A fines de 2014 levantó la quiebra y eligió presidente después de muchísimo tiempo (Daniel Pandolfi ganó con el 72 por ciento de los votos). A comienzos de enero presentó como nuevo DT del equipo profesional a Marcelo Broggi, hijo dilecto del club. “Aquí jugué desde chico, me formé como persona, tomé los conceptos de un viejo sabio como Griguol y trabajé los últimos 4 años como coordinador de inferiores”, contó a Diario Z el flamante entrenador de Primera.

La presentación de Broggi como técnico pareció ser una transición de aquella etapa para el olvido a la soñada para el futuro. “En mi primer día con el plantel profesional también se presentó Pepe Romero, el ex DT… no fue fácil, yo lo admiro. Es que todavía no había rescindido su contrato. Una vez resuelto ese tema, empezamos a trabajar”.

¿Cómo fue la pretemporada?

Excelente. Hicimos un trabajo serio, de 20 días, en Pontevedra. Llegaron cinco refuerzos, aunque se fueron jugadores de experiencia, como Tuzzio y Páez… Es que el club tenía que bajar el presupuesto y encima viene de salir último…

¿Qué buscaste con los refuerzos?

Experiencia en el fondo y en la mitad de la cancha con Cassais (ex Olimpo, entre otros), Achucarro (ex Boca), Julio Mozzo (un volante central uruguayo de 33 años), y potencia y gol adelante con Víctor Gómez (ex Douglas Haig) y Marcelo Bordonaro (ex San Carlos). Es que en el torneo anterior Ferro metió sólo once goles en 22 partidos.

Estás ante tu gran desafío como DT; presentate como entrenador. ¿Cuál es el estilo Broggi?

Soy un alumno de Griguol en lo defensivo, pero admiro profundamente al Cholo Simeone. Me gusta la presión en ataque, bien arriba, un equipo agresivo, con compromiso y que ataque por afuera. Obvio, siempre con orden. También me gustan las propuestas del Vasco Arruabarrena, en Boca, y de Gallardo, en River.

¿Tenés jugadores para hacerlo?

Tenemos una linda base, pero el torneo es largo. Yo conozco mucho a los chicos de abajo; por eso me eligieron también, pero hay que mecharlos con el torneo empezado. Va haber suspensiones, lesionados. Es un torneo de 42 fechas, con muchos viajes. Estuve en una charla de Guardiola en la Argentina y me apropié de una frase: “Los futbolistas tienen que jugar de lo que ellos pueden, no como vos querés…”. Ejemplo, para jugar con enganche, tenés que tener uno y un 5 que te coma la cancha, y gente por las bandas que sepa hacer diagonales para atacar y para cerrar en defensa.

¿Cuál es el objetivo de Ferro? ¿Para qué está en 2015?

Está para ir partido a partido. El primer paso es evitar el descenso. Tenemos sólo dos equipos abajo, además de los que ascendieron. Después de eso, de tomar confianza, ojalá nos ilusionemos con algo más. Ojalá podamos soñar con el ascenso. Es un torneo bravo, con un solo ascenso directo y otro para los que van al reducido.

¿Podrán jugar de local en Caballito?

Los dirigentes me dijeron que sí. Están terminando la tribuna, tenemos los dos primeros partidos de visitante y recién jugamos en Caballito en la tercera fecha. Me dijeron que llegarán a tiempo a finalizar la obra y a habilitar el estadio. Para nosotros es muy importante poder jugar en casa.

Una de las condiciones que puso Broggi para asumir en Primera es seguir siendo el coordinador general de las inferiores. “Coincidimos con los dirigentes en que el futuro del club está allí”, argumentó.

Para el final, el DT se anima a armar su columna vertebral. “Tenemos experiencia en el arco, con Albil (jugó para Estudiantes la final del Mundial de Clubes vs. Barcelona en 2009); en el fondo, con Frontini (ex River e Instituto, entre otros); en el medio apostamos por Coll, un chico del club por el que preguntó River; buenos ejecutantes de pelota parada, Vernetti con pierna derecha y Bazán (ex San Lorenzo) con pierna izquierda; un tipo muy querido como Salmerón arriba… estamos bien, ilusionados”.

Ilusionados como todo Ferro. De los 17 equipos que fueron campeón en Primera, quince están en la máxima categoría del fútbol argentino y dos en la B Nacional, Chacarita y el equipo de Caballito, que paso a paso buscará regresar al lugar que lo supo ver brillar.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario