Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Marcela “Tigresa” Acuña: “Sueño con el título de abogada”

Boxeadora, concejala, madre y estudiante, a los 37 años da pelea en varios frentes.

Por Dario D'Amore
Email This Page
tigresa_acuña

Es un personaje encantador, que abre ventanas todo el tiempo. Portadora de la licencia número uno del boxeo argentino. Realizó su primera pelea profesional en 1997 frente a la norteamericana Christy Martín. Ahora, 16 años después, sigue boxeando y es campeona del mundo. Pasaron 47 combates con 40 victorias, 6 derrotas y un empate. Incluso un retiro de un año y medio allá por 2010/11. “Extrañaba los entrenamientos, la adrenalina del boxeo. Me hizo muy bien regresar”, dice Marcela “Tigresa” Acuña, a los 37 años. Siempre seguida de cerca por Ramón Chaparro (su marido y entrenador), 21 años mayor que ella.

“Es mi entrenador desde los 7 años, cuando yo practicaba full contact en Formosa”, resume la Tigresa.

¿A que edad empezaron a salir?
Y… yo tenía 15, él algunos más. Tuvimos todo en contra cuando nos pusimos de novios, especialmente los familiares. Mi papá no me habló por meses. Mi mamá cambió con el embarazo de Maximiliano (el hijo mayor de ambos, también tienen a Josué). Fui mamá joven, a los 16. En Formosa, yo era una deportista conocida, era campeona sudamericana de full contact, Ramón era un boxeador importante, campeón en la  provincia. Mucha gente hablaba de nosotros…

Tiempo después decidieron viajar a Buenos Aires “para progresar”, señala Marcela. “Fueron épocas duras. No teníamos nada, hasta que cambié por el boxeo y allí las cosas fueron mejorando de a poquito”.
La Tigresa, además, está cumpliendo su mandato como concejala en el partido de Tres de Febrero y es congresal en el Partido Justicialista.

¿Cómo empezó tu lazo con la política?
Desde siempre. Mi abuelo fue el primer presidente del PJ en Formosa, mi papá también militó. Como concejala, cumplo un rol social. De nueve a doce, estoy en la oficina. A la tarde, tengo reuniones en sociedades de fomento, clubes de barrio. También formo parte de la red solidaria de mujeres. Las instruimos desde cómo hacer un armado floral hasta cómo dedicarse a la construcción, si lo desean. Soy kirchnerista y peronista. Empecé a trabajar con Néstor (Kirchner) y me reuní varias veces con Cristina. Incluso, una vez, la Presidenta hizo técnica de mano conmigo (movimientos de boxeo).

Si la política te ocupa tanto tiempo, ¿cuándo entrenás? 
Dos veces por día, una hora y media por turno. Busco los huecos, siempre.

¿Cómo aparece la abogacía en tu vida? 
Un fiscal me dijo una vez: “Vos tenés que ser abogada. Tenés agallas, mucho carácter. Enseguida averigüé y me anoté. Siempre pienso en progresar. Aún tengo varios años para pelear, pero también pienso en el futuro. Me gusta la política, sueño con ser abogada. No quiero terminar como la mayoría de los boxeadores…

¿Dónde estudiás abogacía?
En la UCASAL (Universidsd Católica de Salta). Curso a distancia, los parciales los rindo en la sede de Palermo. Estoy por terminar segundo año. Estoy re enchufada.

Boxeadora, política, abogada… ¿qué más podrías sumar en el futuro?
No me gusta ser entrenadora, eso se lo dejo a mi marido… no tengo paciencia para enseñar. Sí me gustaría ser promotora de boxeo.
Otra ventana que se abrió en su vida fue la actuación. “Trabajé con Suar y con Tinelli al mismo tiempo… Con Suar estuve en la novela Sos mi vida y con Marcelo bailé. Todo en 2006. En Bailando… fui un desastre, pero muchas veces me salvó el teléfono. La gente me quiere mucho.

¿Cuándo va a ser tu próxima pelea?
No sabemos. Seguro que en 2014. En el verano no quiero. Tal vez en marzo, abril… Ahora tengo que estudiar. Termino los exámenes en diciembre, después un poco de descanso y a prepararse fuerte para el año próximo, para atacar en todos los frentes: el box, la abogacía y la política.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario