Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 03:08:46
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Manuel Vila: del conventillo a la villa

Cómo la inmigración marcó, desde el siglo XIX, la fisonomía de la Ciudad.

Por Federico Raggio
Email This Page

Presidente del Foro por la Memoria de Parque Patricios y de la Junta de Estudios Históricos del barrio, este ingeniero ya fue director de Vía Pública de la Ciudad a mediados de los 80, jefe de asesores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura y consejero del Plan Urbano Ambiental entre 2006 y 2008.

Hoy, Manuel Vila, habita su Ciudad con la misma mirada analítica, y la pasión intacta. Esa que lo lleva a pensar en la inmigración como parte fundamental de la historia urbana: «Hubo dos líneas de inmigración», explica, «la programada por empresas, que captaba mano de obra en Europa con un convenio preestablecido y los alojaba en los hoteles de Retiro o en conventillos. Y una segunda, a partir de la década del 20, donde primero empiezan a venir en forma individual, muchos escapando de la Primera Guerra Mundial. Venían los hombres solos y en muchos casos, después, llegaban sus mujeres. Esta segunda línea ya no responde a una política migratoria». Según Raggio, toda esa afluencia de inmigrantes repercutió en la fisonomía de Buenos Aires. «Los mismos sectores que se habían enriquecido con la venta de carnes desarrollan los saladeros que se sitúan bordeando el Riachuelo. Y luego, cuando a a partir de 1880 llega la técnica del frío aparecen los frigoríficos. Todo ese trabajo lo hacían los inmigrantes, por lo cual se va estableciendo un cordón en la zona sur. Por esta época se produce la epidemia de fiebre amarilla con epicentro en esta zona.

¿Y dónde vivían los sectores más pudientes?
Estos grupos que se fueron enriqueciendo traían arquitectos de Italia y Francia, e ingenieros de Inglaterra para que diseñaran y construyeran sus viviendas. En las últimas dos décadas del siglo XIX se ve la irrupción de los estilos francés e italiano en casi todas las edificaciones, inclusive en palacios familiares. Para los obreros, se encomendaba la construcción de conventillos, que en realidad eran lugares de hacinamiento.

Las casas chorizo…
Claro, eran casas colectivas. Cuando luego se produce el proceso de propiedad horizontal se van fraccionando. En la planta baja tenían una «tira» de aproximadamente 20 piezas, en un lote de 50 metros. Eran habitaciones que tenían 2,50 metros de ancho y una sola puerta por donde se ventilaba. Para llegar a la vivienda tenías que pasar por todas las habitaciones que en verano estaban con la puerta abierta.

Las condiciones en las que vivía esa gente eran terribles. Proliferaban las enfermedades, como la tuberculosis que en las décadas del 20 y del 30 dejó fuertes secuelas. Recién en la primera década del siglo XX empieza a prevalecer el criterio de salubridad en la construcción de viviendas, y crece la proecupación de algunos ingenieros y arquitectos.

¿Cuál fue el punto de inflexión para que se materializaran estos cambios?
Un punto de inflexión fue 1910, cuando Buenos Aires hace la presentación del Centenario. Se preparan los pabellones y al mismo tiempo hay huelgas hechas por los anarquistas. En 1907, se había dado la huelga de los inquilinos porque las condiciones de habitabilidad eran tremendas. Entonces, el grupo de profesionales que estaba a cargo de las construcciones públicas decide, por medio del Estado, construir para el bienestar de todos. Y empiezan a aparecer las casas colectivas con criterios completamente diferentes, con superficies comunes más amplias y mayores ventilaciones.

¿Cómo y cuándo surge la propiedad horizontal?
En el primer gobierno de Perón se determina que aquellos que habían pagado durante toda su vida viviendas estatales, tenían la opción de que se les acreditara ese dinero a cuenta de una compra. Y les dan un período de dos años cumplido el cual pasan a ser propietarios de esas unidades. Por eso se introduce la llamada Ley de Propiedad Horizontal, que después se completa con la 13.512. Es entonces cuando se perfecciona todo el sistema de horizontalidad. En realidad, se llama «propiedad horizontal», pero también incluye el fraccionamiento en vertical.

¿Se puede hacer un paralelo con la situación actual de los inmigrantes?
Son distintas, porque los lugares donde vivían los primeros inmigrantes eran creados por particulares o por el Estado. Ahora son viviendas de carácter precario, en villas o asentamientos urbanos, ya que las construyen los mismos inmigrantes. De todos modos, sigue habiendo condiciones de hacinamiento. Lo que hay es mayor parte de responsabilidad por parte del Estado ya que no se piensa en un esquema de urbanización de las villas, ni se ejecuta dinero en planes de vivienda.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario