Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Manteros: el plan del gobierno para “liberar” el espacio público

El gobierno pretende derivar a los vendedores callejeros a galpones. Ya hay uno en Once. Los requisitos dejan afuera a los inmigrantes sin DNI y monotributo.

Email This Page
manteros

El gobierno porteño parece decidido a desmontar la venta callejera. Los operativos policiales contra vendedores ambulantes, que comenzaron a principios de este año en Flores y Once, ahora son acompañados con personal para empadronarlos, coordinado por jefatura de Gabinete.

La premisa, según explicó una fuente importante del gobierno, es “liberar el espacio público y ofrecerle a la gente de buena fe lugares para trabajar”. Por caso, desde mañana miércoles estará abierto al público el primer galpón acondicionado como feria, ubicado en Perón al 3000. Es un inmueble de la Ciudad que antes perteneció al ferrocarril, y que fue acondicionado con capacidad para 350 puestos.

El criterio de selección será el orden de llegada. Sin embargo, apenas 127 vendedores se anotaron para ocupar un puesto. Los manteros se enteraron del empadronamiento durante el operativo que los enfrentó al medio millar de policías apostados desde muy temprano en la esquina donde suelen vender su mercadería, en Flores. El gobierno dispuso –a unas diez cuadras del epicentro del conflicto- de una oficina móvil para empadronarlos, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.

En el gobierno no están satisfechos con el número de inscriptos. “La voz ya se corrió. Hay un lugar y es real. Es una solución. Pero esto refleja que no quieren regularizarse, no hay predisposición”, comentó la misma fuente. Sin embargo, las autoridades están dispuestas a continuar pese a las resistencias de los vendedores callejeros. “Este es el primer predio, pero ya estamos evaluando otros para continuar con las reubicaciones”, añadió.

Para aceptar la propuesta del gobierno, los vendedores ambulantes tienen que tener DNI, monotributo y facturas que certifiquen el origen de la mercadería, y no tener antecedentes penales. Estos requisitos, advierten las organizaciones, dejarán afuera a muchos trabajadores. Por ejemplo a gran parte de los africanos que están aquí en carácter de refugiados.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Gabriela Olguín volvió a insistir con es “muy difícil nos saquen de la calle, por donde circula el público, para alojarnos en galpones. Hay que formar mesas de trabajo en la que estén todos los actores, organizaciones de trabajadores, el Estado, las cámaras comerciales, las organizaciones vecinales. Hay que ordenar las ventas y también el espacio público. Pero no es con represión”, agregó.

dz /fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario