Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 21:24:28
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Manteros: denuncia en la Justicia por venta de mercadería ilegal

‘Ya funciona como una empresa constituída’ denunció el fiscal contravencional Martín López Zavaleta.

Por DyN
Email This Page

El fiscal porteño en lo Contravencional Martín López Zabaleta denunció hoy que la venta de mercadería adulterada en Capital Federal ya funciona como «una empresa constituida», desde la que se contratan «manteros o puesteros» que se limitan al expendio a cambio de un ingreso económico «bajísimo».

La denuncia del fiscal surgió luego de que la semana última la Legislatura capitalina postergara la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de eliminación del artículo 83 del Código Contravencional, que contempla la venta ambulante de los manteros para la mera subsistencia.

El tratamiento fue pospuesto por el tiempo extenso que demandó la reforma de las Juntas de Clasificación docentes, en una semana en la que recrudecieron los bloqueos de tránsito en el cruce de la avenida Corrientes y Florida por parte de comerciantes que insisten con que los manteros de la peatonal realizan «competencia desleal».

«Lo que vivimos hace una semana con operativos fue para desarticular una organización que tiene todos sus eslabones dedicados a la explotación en la vía pública de productos adulterados. Son organizaciones que invierten dinero como una empresa constituida», enfatizó hoy López Zabaleta. El fiscal se refirió así a una red que estaba abocada a la venta de indumentaria ilegal en el barrio porteño de Balvanera, que tenía una fábrica en la villa de emergencia 1-11-14, en Flores, según la investigación judicial.

«Descubrimos todos los eslabones de la cadena, desde la producción de la mercadería hasta el último eslabón, que es el empleado que colocan en la vía pública como mantero o puestero, a quien lo tienen entre 12 y 14 horas vendiendo», confirmó a radio América.

López Zabaleta agregó que «esta organización les proveía (a los vendedores) la mercadería, los colocaba (a ellos) en un lugar y les pagaba un canon bajísimo. Luego, recolectaba el dinero obtenido en la comercialización».

«Nosotros detectamos que contaba con camionetas que venían (a Balvanera) a descargar mercadería y encontramos sus depósitos. Profundizando la investigación, llegamos al lugar de fabricación de la mercadería: un taller clandestino de un edificio de cuatro pisos, dentro de la villa 1-11-40», ratificó.

El fiscal completó: «Decomisamos 40 máquinas textiles y había 20 personas trabajando ahí con el sistema de ‘cama caliente’: se levanta uno y se acuesta otro. Demostramos (judicialmente) toda la cadena completa. Lo de los trabajadores que puede constituir ‘trabajo esclavo’, pero no tengo competencia judicial para avanzar eso».

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario