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TEMAS DE LA SEMANA

Edgardo Cenzón manejará más de $91 millones de pauta oficial porteña

Es el reemplazante de Gregorio Centurión, el funcionario que se suicidó el año pasado.

Por tomas-canosa
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Cenzon Edgardo

El economista Edgardo Cenzón es uno de los funcionarios preferidos de Mauricio Macri. En los últimos tres años se hizo cargo de las áreas más sensibles del gobierno porteño y cada vez tiene más poder dentro de la estructura del PRO. Se encargó de organizar las compras del Ministerio de Salud después del escándalo de la falta de medicamentos en 2008, de las adquisiciones de la Policía Metropolitana y ahora realizará las contrataciones de la publicidad oficial. La tarea no será fácil porque reemplazará al secretario de Comunicación y Prensa que se suicidó a fines de diciembre, Gregorio «Goyo» Centurión. Manejará una partida de más de 25 millones de pesos.

Cenzón es un funcionario todoterreno. Ante sus allegados asegura que no se encargará del contacto con la prensa y los periodistas, sino que sólo estará a cargo de las contrataciones de la publicidad oficial. Es decir que deberá contactarse con los diarios, radios y canales de TV para comprar los espacios. La estrategia del PRO es que Cenzón siga como subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión, pero que coloque a un hombre de su extrema confianza en el área de medios. Todavía no está definido a quién ubicará, pero Cenzón ya comenzó a trabajar. En su escritorio del amplio despacho que tiene en Avenida de Mayo no oculta las tablas que contienen información sobre cuánto cuesta publicitar en diarios como La Nación o Clarín. También se interiorizó en el tema de los pagos y reconoce que hasta el momento los medios no le ofrecen descuentos al gobierno porteño porque no suele pagar a término.

Cuando Cenzón se enteró de que iba a encargarse de manejar los fondos de la pauta oficial aclaró que no conocía el mercado periodístico. Sin embargo, a lo largo de su carrera escribió artículos en medios económicos y supo cosechar vínculos con periodistas de los diarios más influyentes del país. El objetivo es que el secretario de medios, Miguel de Godoy siga encargándose del contacto con los periodistas.

La nueva tarea de Cenzón causó revuelo dentro de la Legislatura porteña por dos motivos. Por un lado, porque se hará cargo de una de las funciones que realizaba Centurión. El manejo de la pauta oficial estaba siendo investigado a raíz de una denuncia penal de una legisladora de la Coalición Cívica que aseguraba que el funcionario manejaba en forma discrecional los fondos publicitarios. El PRO aspira a lograr un blanqueo en el manejo de los fondos de cara a las elecciones de 2011.

Por el otro, porque Cenzón no para de hacerse cargo de áreas sensibles del gobierno PRO desde que se acercó al actual jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta en 2007. El año pasado había tenido que ir a declarar a la Comisión Investigadora en el marco de las escuchas ilegales para ver si habían aprobado la compra de «materia del inteligencia», como una radio para oír conversaciones telefónicas. Previamente había sido el director de Compras y Contrataciones del gobierno porteño y desde este cargo se levantaron varias sospechas sobre las contrataciones del Gobierno en distintos ámbitos: desde cartuchos para las impresoras hasta el contrato de alquiler de autos. El ascenso de Cenzón no para de causar asombro dentro de la estructura del PRO. En 2007 era un completo desconocido y en poco más de tres años no paró de crecer. Antes de involucrarse en la función pública fue docente en la Universidad de Belgrano, realizó una maestría en la Universidad Torcuato Di Tella y escribió un libro sobre las telefónicas en 1998 con el economista Víctor Beker.

Después dejó la investigación y se dedicó a la consultoría. Trabajó en el estudio del economista que iba a ser el ministro de Economía de Menem en 2003, Carlos Melconian. Pero en 2007 decidió cambiar de rumbo y se acercó a Rodríguez Larreta para trabajar en la función pública.

DZ/sc

(nc)

Fuente Redacción Z
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