Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 39%
Viento: Sur 26km/h
  • Domingo 20 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Lunes 21 de Septiembre
    Nubes dispersas11°   16°
  • Martes 22 de Septiembre
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Maltratos y falta de mantenimiento en geriátricos porteños

Un informe de la Auditoría de la Ciudad revela además que había centros para mayores inscriptos pero no habilitados.

Email This Page

Los geriátricos porteños son denunciados principalmente por malos tratos y por cuestiones de mantenimiento edilicio. El dato se desprende de un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) que evaluó a la Subsecretaría de la Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el año 2013, «el 16% de los geriátricos recibió algún tipo de denuncia». En total fueron 108 demandas que involucraban a 89 centros. La auditoría tomó una muestra de 18 geriátricos denunciados y del análisis de esos casos evaluó que «ocho no tienen en el legajo cuál fue el resultado de la intervención de la Unidad de Gestión de Control y Registro de Establecimientos Residenciales (UGCOR), en cuatro la denuncia fue refutada, en dos subsanada, en otros tantos no se resolvió, en un caso se procedió a la clausura y en otro se derivó a otro organismo».

La Auditoría porteña destaca que «uno de los pre requisitos para la inscripción es encontrarse habilitado”. Pero de los 112 legajos revisados, los auditores encontraron que «casi el 5% no estaban previamente habilitados por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos para funcionar». Por otra parte, “en el 21% de los casos los Directores de los establecimientos no presentaban título ni matrícula pese a que deben poseerlo según la ley 661 que los regula”. En el 77% de los legajos «se observó que no están actualizados sus datos».

Niveles de riesgo

Del análisis de 2013 se desprende que “el 17% de las instituciones presenta un nivel de riesgo alto, el 8% medio alto, el 28% medio y un 47% se ubican en niveles medio bajos y bajos”.

Asistentes Gerontológicos

La ley 661 establece que todo el personal de las residencias de ancianos tiene que tener capacitación en gerontología a través de cursos con reconocimiento oficial, incorporando así la figura del Asistente Gerontológico. Sin embargo, de los 93 legajos observados por la Auditoría porteña, “el 94% no presentaba constancia de capacitación”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario