Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Este 28km/h
  • Jueves 17 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Viernes 18 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Magos, acróbatas y payasos invaden la ciudad

Del 15 al 25 de mayo, las carpas de Parque Patricios y los centros culturales de los barrios y villas de Buenos Aires recibirán artistas de aquí y del mundo.

Por Alejandro Caminos
Email This Page
polo_circo

Probablemente, el cir­co sea el arte escénico que más se ha trans­formado y renovado en los últimos 30 o 40 años. No es poco para una disciplina que prácticamente nació junto a la civilización misma.

Sin ir más lejos, en la época de nuestros padres y abuelos, el circo consistía en una serie de cuadros –introducidos por un maestro de ceremonias– que alternaban mala­bares, actos de magia, acrobacia, payasos y animales adiestrados, pero sin mayor hilvanación dramá­tica. Ahora, en cambio, los espec­táculos suelen integrar las artes cir­censes en una unidad que explota dramática y narrativamente las po­sibilidades del escenario de 360 grados. Sus argumentos segura­mente sean ahora, además, más elaborados que los de algunas dé­cadas atrás, pero sin resignar ni un ápice de destreza física.

Lo que sí parece haberse per­dido definitivamente, en cambio, es la participación de los anima­les, prohibida por ley dentro del territorio de la ciudad y práctica­mente en desuso a nivel interna­cional. Dumbo y “El Oso” de Mo­ris, agradecidos.

El asunto es que el circo vive un nuevo esplendor, y Buenos Ai­res tiene una cita de lujo, con va­rios de sus mejores exponentes: entre el 15 y el 25 de mayo, la ciudad celebrará la sexta edición del Festival Internacional de Cir­co, que organiza el gobierno por­teño bajo la dirección de Gabrie­la Ricardes.

Con cabecera en el polo esta­blecido de modo permanente en Juan de Garay y Combate de los Pozos (Parque Patricios), el even­to reunirá 16 compañías, entre re­ferentes locales e internacionales –provenientes de Francia, España, Chile, Inglaterra e Israel–, que su­marán más de cien artistas. La pro­gramación se repartirá además en catorce sedes; entre ellas, el Cen­tro Cultural San Martín, el teatro 25 de Mayo, los centros culturales barriales y las villas de la ciudad.

LOS LOCALES

De los espectáculos argen­tinos se destacan, por ejemplo, ADN Algo de nosotros, del Grupo de Teatro Acrobático de la Univer­sidad Nacional de San Martín. El show explota las infinitas posibi­lidades expresivas de los cuerpos. Combinan movimientos y acroba­cias sin recurrir a colchonetas, te­las, trapecios o cuerdas en fun­ción de una idea fuerza: el ADN.

Otro para tener en cuen­ta Othello, la famosa tragedia de William Shakespeare en ver­sión de Gabriel Chamé Buendia y su Buendia Teatro. Buendia es uno de los más veteranos y re­nombrados clowns argentinos. A principios de los 80, fundó el Clú del Claun, que también in­tegraron Batato Barea y Guiller­mo Angellelli, entre otros. Aquí, la pieza del maestro inglés es re­creada por cuatro actores es­pecialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, en una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano. Respetando el texto de Shakespeare, su poe­sía y tensión dramática, la obra ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag có­mico, generando una ironía si­niestra en la tragedia.

Otro a tener en cuenta es Avia­dores, del Grupo de Intervención Urbana, que cuenta la historia de un grupo de viajeros del tiempo perdidos en la ciudad. La risa es el combustible que necesitan para seguir viajando. Sus funciones se realizarán en la vía pública.

LOS VISITANTES

Por el lado de las representa­ciones internacionales, se desta­can la compañía inglesa La Soirée, que combina cabaret, burlesque y circo. Presentará dos tipos de shows: uno para adultos, que in­cluye un strip-tease, y otro apto para todo público.

También se destaca el espectá­culo francés Ïopido (ou l’inverse)“, de la compañía CaKtus, protago­nizada por el malabarista y mago Sylvain Julien: un hombrecito lucha con aros en un mundo de círculos buscando el sentido de las cosas en forma de espectáculo de circo.

Desde España, llega Igloo, a cargo de la compañía ES, inte­grada por Eva Szwarcer y Emilia­no Sánchez Alessi. En un páramo desolado, en medio de un clima hostil e invernal, dos persona­jes hacen un rutinario cambio de guardia y se enredan en un diálo­go gestual bastante disparatado.

La Orit Nevo ON Contempo­rary Circus, de Israel, presenta­rá Somewhere and Nowhere, so­bre los movimientos migratorios; y los chilenos de Mora Mosca Cir­co Contemporáneo presentarán Sonata, un espectáculo que com­bina música y acrobacia.

Una curiosidad: el Circo Crio­llo estará representado por una compañía francesa creada con el fin de promover la difusión de la cultura rioplatense en el mundo y destacar el valor de su intercam­bio con la cultura internacional.

El festival contará con una “yapa” que se presentará el 28 de mayo, a cargo de los colombianos de la Fundación Delirio, con más de 50 artistas en escena entre co­reógrafos, bailarines, acróbatas y cantantes en una puesta en esce­na que combina salsa y el circo.

Y haymás…

El evento también tendrá un espacio dedicado al encuentro de los artistas nacionales e interna­cionales en “El bar del circo”, con tragos y música en vivo mediante. Con este fin se recreará el mítico bar Las Palmas –ubicado en Para­ná y Sarmiento–, que solía ser el punto de encuentro del ambien­te del circo los lunes. Además se realizará un ciclo de cine dedicado a las artes circenses en el Cultural San Martín, donde se proyecta­rán películas como The Circus, de Charles Chaplin; At the Circus, de los hermanos Marx, y El gabine­te del doctor Caligari, de Robert Wiene, entre otros films.

El otro punto fuerte del festi­val será la oferta de cursos y ta­lleres orientados a la capacitación y formación teórica y técnica de artistas circenses. En este marco, el Cirque du Soleil –que participa por tercer año consecutivo– pre­sentará sus jornadas de Circo So­cial. El seminario dictado por la compañía francesa apunta a re­valorizar las artes circenses como herramientas de transformación e inclusión social.

En la última edición del festi­val concurrieron 40 mil especta­dores. Su sede central de Parque Patricios cuenta con tres carpas con capacidad para 1.300, 500 y 350 personas, respectivamente.

Los espectáculos nacionales son gratuitos. El precio de la entra­da a los internacionales varía, pero todos cuentan con un “día popu­lar”, con importantes descuentos.

Durante los próximos diez días, la ciudad será una carpa gi­gante, llena de magos, acróbatas y payasos.

 

Los imperdibles

ESPECTÁCULOS NACIONALES (gratuitos)

• ADN Algo de nosotros, por Grupo de Teatro Acrobático. Una obra física, de movimiento y acrobática en la que se explotan las infinitas posibilidades expresivas del cuerpo. Apto todo público. En Buenos Aires Polo Circo, Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos, Carpa Combate.

• Buscando al amigo ideal, por Les Ivans Circo. El Doctor Sa­belotodus y el Doctor Ignorabas se encuentran en su extraño labora­torio para buscar la fórmula del amigo ideal. Apto todo público. En el teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444.

• Ingenio, por Movimiento Armario. El viejo dueño de un circo obsesionado por conjurar sus deseos a través de la creación. Reco­mendado a partir de 10 años. En Buenos Aires Polo Circo, Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos, Carpa Central.

• Alpiste, por Quinto Mundo. Un dúo torpe, atolondrado y descontroladamente alegre trae poesía, suspenso, tensión y destreza, utilizando técnicas de riesgo de circo tradicional y las más antiguas payasadas. En Buenos Aires Polo Circo, Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos, Carpa Garay; Barrio Fátima, manzana 5 y en el Complejo Habitacional Villa Soldati.

• Othello, por Gabriel Chamé Buendia – Buendia Teatro. Ver­sión lúdica y siniestra de la tragedia de Shakespeare. Apto todo públi­co. En el teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444.

ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES

• Somewhere and Nowhere, por Orit Nevo ON Contempo­rary Circus (Israel). La migración, la identidad y la ilusión de un lugar donde vivir. Recomendado a partir de 10 años. En el Cultural San Mar­tín, Sarmiento 1551, Sala AB. Entrada: $90. Día Popular: $60.

• ÏOPIDO (ou l’inverse), por Sylvain Julien – Compagnie CaK­tus (Francia). Un hombrecito lucha con aros en un mundo de círculos buscando el sentido de las cosas en forma de espectáculo de circo. Recomendado a partir de siete años. En el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Sala AB. Entrada: $90. Día popular: $60.

• La Soirée, por La Soirée (Inglaterra). Mezcla de cabaret, nue­vo burlesco, espectáculo de circo y show de variedades, traen al siglo XXI el glamour y la ostentación de los salones de vodevil. Batió récords de taquilla en Europa y EE.UU. Se presentará una función para adultos y una función apta para todo público que no incluye strip-tease. En Buenos Aires Polo Circo, Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos, Carpa Brasil. Entradas de $80 a $100. Día Popular de $50 a $70.

• Circo Criollo, por la Asociación Circo Criollo (Francia). Esta compañía fue creada en París, con el fin de difundir la cultura riopla­tense en el mundo. Apto todo público. En Buenos Aires Polo Circo, Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos, Carpa Garay. Entrada: $ 60. Día popular: $ 40.

• Igloo, por ES(España). En un páramo desolado, en medio de un clima hostil e invernal, dos personajes hacen su rutinario cambio de guardia. Un diálogo gestual que provoca situaciones absurdas. Apto todo público. En Buenos Aires Polo Circo, Av Juan de Garay y Combate de los Pozos, Carpa Garay. Entrada general: $ 60. Día popular: $ 40.

• Sonata, por Mora Mosca Circo Contemporáneo. Una obra ins­pirada en la música, en sus ritmos, sus contrapuntos y sus silencios. Apto para todo público. En Buenos Aires Polo Circo, Av Juan de Garay y Com­bate de los Pozos, Carpa Combate. Entrada: $ 60. Día popular: $ 40.

Días y horarios de funciones disponibles en www.polocirco. gob.ar y en www.festivales.buenosaires.gob.ar.

Entradas en venta por www.tuentrada.com y en las sedes del festival.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario