Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 41%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Martes 19 de Enero
    Parcialmente nuboso23°   32°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado22°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Maestros denuncian que los obligaron a pagar por cursos de meditación

En jardines de infantes y centro de primera infancia porteños.

Email This Page

Docentes de jardines de infantes porteños y de centros de primera infancia denunciaron que fueron obligados a participar y a pagar cursos de respiración y meditación ofrecidos por la Fundación El ARTE de Vivir, brindados dentro de los establecimientos, en horario de clases y en el marco de jornadas de capacitación laboral o pedagógicas.

Las denuncias fueron recibidas por la legisladora Delia Bisutti, quien giró un pedido de informes para que el Gobierno porteño explique las razones por las que la Fundación El ARTE de Vivir dio talleres en instituciones del nivel inicial del Distrito Escolar 9, convocados por la supervisora Yolanda Carriño y por los cuales los docentes tuvieron que abonar 130 pesos.

De hecho, fueron los propios maestros quienes se animaron a relatar, a través de correos electrónicos, las situaciones que vivieron durante las jornadas de capacitación que terminaban con ejercicios de meditación y respiración.

«Supuestamente las reuniones eran optativas, pero si no ibas te ponían una falta y perdías el presentismo», contó una de las docentes, quien destacó que «la supervisora participaba activamente de los cursos y hasta en sus comunicaciones oficiales a las escuelas incluía frases de la Fundación».

Otra maestra se quejó: «La supervisora del distrito nos metió El ARTE de Vivir en todas las capacitaciones y encuentros institucionales. Sino estaban a cargo de la reunión, venían al final o al principio a hacernos respirar».

Pero las denuncias recibidas por la legisladora también mostraron una situación similar con los docentes que trabajan en las salas de los Centros de Primera Infancia del barrio Ramón Carrillo, las salas del barrio los Pinos en el Bajo Flores y las del Jardín San Cayetano del barrio los Piletones.

En esos casos, los maestros fueron convocados supuestamente para realizar una jornada sobre lenguaje y comunicación, pero cuando ingresaron al salón donde se hacía la reunión había velas y sahumerios y dos señoras que distribuían materiales del El ARTE de Vivir.

Asimismo, la legisladora puso foco en El ARTE del Vivir, con la cual el Gobierno porteño firmó un convenio de cooperación en el 2008 durante la visita al país de su líder, Sri Sri Ravi Shankar.

Ese acuerdo, que caducó el 13 de mayo pasado, pero fue renovado automáticamente, abría la posibilidad a la Fundación para el diseño de «programas para la asistencia de grupos en zonas de riesgo», para «la reducción del estrés laboral para todos los empleados públicos» y para la «atención en hogares de transeúntes».

En aquel viaje, el fundador espiritual tuvo una agenda particular: rubricó el acuerdo con el Estado porteño junto Mauricio Macri; al día siguiente participó de una conferencia en la cual también fueron oradores Gabriela Michetti y el rabino Sergio Bergman y concluyó con un reconocimiento del Senado de la Nación, de manos del ex presidente Julio Cobos.

«Nos vamos a comunicar con el ministro para que haga algún tipo de declaración pública al respecto y que desarticule esto que está ocurriendo desde hace por lo menos tres años», precisó Bisutti en declaraciones a Télam.

En su pedido de informes, también interroga acerca de la presencia del entonces titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, Maximiliano Gulmanelli, en una jornada con docentes organizada por la Supervisión que terminó con una meditación a cargo de la Fundación El ARTEde Vivir.

Por último, la legisladora opinó: «La Constitución de la Ciudad, en su artículo 24, sostiene que el Estado asume la responsabilidad de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades», por lo cual, «el Estado debe garantizar la más estricta libertad de conciencia para los ciudadanos».

DZ/km

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario