Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Viernes 24 de Mayo
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto14°   19°
  • Domingo 26 de Mayo
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Madres, Abuelas, Hijos y otras ONG evalúan el destino de la ex ESMA

Los organismos que custodian la Esma analizan el proyecto del gobierno nacional, que pretende “modernizar y democratizar” el ex campo de exterminio de la dictadura y convertirlo en Centro Cívico.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
9102530-esma_390.jpg

Qué va a pasar con la ex ESMA, es la pregunta obligada después de que el gobierno dio a conocer sus planes sobre la ex Escuela de la Armada, el centro de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura.

La semana pasada, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que quería convertir el predio en un Centro Cívico de Derechos Humanos Latinoamericano. Esta propuesta incluye que allí se instalen oficinas de la ONU y de algunos ministerios y también quitar las rejas que rodean el perímetro para abrir un parque público

Los organismos de derechos humanos que integran la dirección del actual Espacio Memoria -como Abuelas, Familiares, Hijos, Madres Línea Fundadora, la Asamblea Permanente, el CELS y Serpaj, entre otros- evaluarán el proyecto en la reunión de directorio de este miércoles.

El secretario Claudio Avruj anunció los planes para la ESMA el viernes 6, luego de la visita del ex presidente francés Nicolas Sarkozy. Según pudo saber Diario Z, Avruj explicó sus planes a los organismos en la reunión de directorio de este miércoles.

Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora ya sentó posición: “Recordamos al pueblo que todo el predio con sus edificios incluidos, constituye un Espacio de Memoria y Derechos Humanos que, por orden judicial, no puede ni debe ser alterado”, dijeron en una solicitada publicada hoy en Página 12.

Los planes de Avruj

El secretario Avruj dijo que actualmente el predio “está cercado, perimetrado por rejas y separado de la sociedad. Queremos hacerlo amigable, potenciarlo y acercarlo a la gente». Y agregó que la idea es que se instalen en la ex ESMA las agencias de Naciones Unidas que funcionan en Buenos y Aires y que “existe la posibilidad” de que también se instalen oficinas del Inadi, dependencias de los ministerios de Educación y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña.

En cuanto a las rejas, Avruj dijo que estudiarán cuáles sacar y cuáles correr, pero que el espacio tendrá un diseño nuevo “para que sea un espacio verde alrededor de los edificios y abierto a la ciudadanía», agregó el funcionario.

El objetivo, agregó, es “modernizar y democratizar” el espacio. Avruj hizo especial hincapié en que el Sitio de Memoria en el Casino de Oficiales -donde funcionó el centro de detención, tortura y muerte- quedará “totalmente preservado” y seguirá siendo un “lugar de recordación y educación y eso no se toca».

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario