Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

¿Madre hay una sola?

Por Patricia M. Peluffo, psicoanalista.

Por Karin Miller
Email This Page

La pregunta surge sola y la frase se viene escuchando desde hace tiempo, pero podríamos decir que la maternidad hoy ya no tiene un único sentido, y en realidad nunca lo tuvo. ¿Quién no se preguntó alguna vez qué significaba eso?

La interrogación abre un abanico de posibles preguntas y de posibles respuestas. Bastará para ilustrar esta afirmación la enumeración de las diversas formas (¿nuevas?) de estructurar una familia: desde la familia tipo tradicional hasta las familias monoparentales (es decir, un@ sol@ jef@ de hogar, con predominancia social de madres solas), siguiendo por las familias ensambladas en sus más diversas formaciones (para ejemplificar tenemos la conocida y ya un poco antigua película Los míos, los tuyos y los nuestros) y por las familias homoparentales, con la profusión de varias modalidades de las que podemos ser testigos hoy en todo lugar y, sobre todo, sin los tapujos de antaño: familias formadas por gays, lesbianas, travestis, transexuales, entre otras.

Si empezamos a hablar de los efectos que estas situaciones van a imprimir en las familias, -los psicoanalistas y en general el mundo «psi» lo venimos haciendo desde hace tiempo, acompañando a nuestros pacientes, que llegan con nuevos interrogantes y problemáticas relacionadas con este tema, en nuestros consultorios y en el intercambio entre colegas en las múltiples instituciones- no podemos obviar decir que ellos, los efectos, van a ser variados dependiendo, además de la diversidad a la que nos vemos enfrentados los profesionales, del interjuego que se vaya produciendo a nivel social, y de la aceptación y la integración que estas nuevas formas de construir familia puedan alcanzar.

Lo que sí podemos afirmar es que la maternidad no sólo sigue vigente sino que se expande, alejándose cada vez más de la idea del «instinto maternal» puramente biológico relacionado al sexo, y haciéndose cada vez mas evidente que en los seres humanos, la cultura -llámese esta técnicas de fertilización, experiencias infantiles, estructura familiar, sociedad, progreso, etc.- construye su subjetividad. Dicho en otras palabras: es la maternidad la que insiste desde los más diversos ángulos y no solamente el cuerpo de una «mujer biológica».

¿Qué será de la sociedad por venir, las «nuevas madres», los «nuevos niños», la función de los «nuevos padres»? Se hace camino al andar, y estamos andando.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario